23 abril 2011

Extremos de los cromosomas protegidos por tapas de DNA en espiral apiladas.

Publicado por MARCOMEJÍA sábado, abril 23, 2011
Esta es una vista de extremo abierto de un G-cuádruplex. (Crédito: Imagen de Huppert Julian)

Investigadores de la University of Pennsylvania School of Medicine están profundizando en los detalles de la compleja estructura en los extremos de los cromosomas. Un trabajo reciente, publicado online en la revista Nature Structural & Molecular Biology, describe cómo estas estructuras, llamadas telómeros, pueden ser protegidos por tapas compuestas de proteínas especializadas y pilas de DNA llamado G-cuadruplex, o "ADN G4". Estas tapas de los telómeros son como un nudo en el extremo de cada cromosoma "cadena", con la función de evitar que la cadena se desenrrolle.
"Aunque el G4 ADN ha sido estudiado en tubos de ensayo durante años, no sabíamos si podría contribuir a la protección de los telómeros en las células hasta que realizamos nuestros estudios en células de levadura” dijo F. Brad Johnson, MD, PhD, profesor asociado de patología y el laboratorio de medicina.
La composición del particular “nudo” G4-molecular estudiado es compleja inusual, con la participación de una secuencia de ADN con bloques de contrición de guanina que forman un lazo de ida y vuelta uno sobre el otro para formar una pila de cuatro cadenas, que es diferente del arreglo de dos cadenas de la típica molécula de DNA.
El abstract del artículo se puede ver en la siguiente liga.

1 comentario:

  1. Es interesante esta investigación ya que los telómeros son estructuras muy importantes del cromosoma porque evitan que se desenrollen o se peguen a otra estructuras.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog