16 mayo 2011

Genes en la mitocondrias: la clave para la infertilidad masculina

Publicado por LUCERO LEÓN RANGEL lunes, mayo 16, 2011


Un equipo de investigadores, de Austria y Suecia, ha publicado en Science que un pequeño conjunto de genes en la mitocondria son cruciales para resolver el misterio de la infertilidad masculina.
La mayor parte de los genes están sometidos a un rigoroso proceso de control de calidad para evitar la acumulación de mutaciones dañinas, sin embargo, este proceso es propenso a romperse en un grupo de genes alojados en las mitocondrias.
El Dr. Dowling principal investigador y colaboradores, han encontrado en la mosca de la fruta que un conjunto de de genes mitocondriales tienen efectos importantes en alrededor del 10% de todos los genes los machos y generalmente los genes afectados son los que se expresan en los órganos reproductores masculinos y se asocian con la fertilidad masculina. Sin embargo este conjunto de genes parece no tener efecto en las hembras.
“Los resultados sugieren que las mitocondrias evolucionaron imperceptiblemente en contra de los machos, pero no de las hembras, como subproducto de la transmisión materna” dijo el Dr. Dowling “… el proceso evolutivo sugiere que las mitocondrias podrían albergar mutaciones sin identificar, que podrían contribuir al problema de la infertilidad masculina”
Esta investigación abre un nuevo camino para encontrar respuestas sobre la infertilidad en hombres, a través de la búsqueda de mutaciones en genes mitocondriales.

Puedes leer una nota en Science Daily si das click aquí.
También puedes leer el abstract del artículo si das click acá.
Esta nota fue propuesta por Aralia Ramos.

5 comentarios:

  1. elDNA mitocondrial tiene efectos en la reproducciòn femenina y pienso que es muy probable que sea herencia ligada al sexo.

    ResponderBorrar
  2. La herencia ligada al sexo se refiere a los genes que están sobre el cromosoma X.

    ResponderBorrar
  3. si el adn mitocondrial puede tener la clave para la infertilidad masculina, seguramente estamos hablando de un avance en la herencia ligada al sexo

    ResponderBorrar
  4. un gran avance, para descubrir la infertilidad.

    ResponderBorrar
  5. Muestra un gran avance, ya que demuestra que los genes que se encuentran mutados en el ADN mitocondrial, tambien pueden llegar a tener repercusiones en individuos de un solo sexo. Debido a la herencia materna.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog