17 marzo 2012

Imagen cortesía de: Wikipedia.org.


Científicos de la fundación Novo Nordisk, en la Universidad de Copenhagen y sus colaboradores internacionales han logrado obtener instantáneas moleculares de decenas de miles de procesos involucrados en la reparación del daño al ADN. Los resultados de este estudio ayudarán a desentrañar exactamente cómo las células reparan su ADN roto, cómo la quimioterapia afecta los trabajos de la reparación y ayudará al desarrollo de nuevas drogas con menos efectos secundarios.



  "La reparación del ADN es vital para mantener las células sanas. Así, desentrañar los detalles moleculares de cómo una célula se comunica cuando su ADN está roto nos ayudará a entender cómo las células protegen sus genomas," dijo Chunaram Choudhary, Profesor Asociado del Centro de Investigación de Proteínas de la Fundación Novo Nordisk .

"Sabemos, por ejemplo, que la quimioterapia mata las células cancerosas al dañar su ADN. Esto se debe a que las células cancerosas de rápido crecimiento son más sensibles a al daño al ADN que las células normales sanas.

Sin embargo, ¿cómo exactamente funciona la quimioterapia en un nivel celular sigue siendo un misterio. Una vez que entendamos las consecuencias moleculares de la quimioterapia sobre las células cancerosas, se podría comenzar a trabajar en maneras de proteger a las células sanas durante el tratamiento de los pacientes con cáncer ", explica la investigadora postdoctoral Petra Beli.

Daño diario al ADN amenaza a las células sanas.

Todo, desde tomar el sol a los factores ambientales y los procesos metabólicos normales dentro de la célula daña el ADN de esa célula todos los días. Esto a su vez puede conducir a la producción de proteínas defectuosas que (si no se reparan) podría llegar a convertirse en el motor del desarrollo del cáncer.

Para evitar estos efectos devastadores, el ADN dañado desencadena un elaborado sistema de alarma, lo que marca una reacción en cadena dentro de la célula, para frenarr procesos, terminar otros y esperar, mientras que legiones de moléculas trabajan sobre el ADN dañado.

"La identificación de proteínas que son cruciales para la reparación del ADN dañado puede ayudar a encontrar nuevos objetivos farmacológicos y mediante el uso de estos medicamentos muy específicos, también puede llegar a ser posible el minimizar los efectos secundarios, que ocurren cuando un medicamento afecta demasiado el cuerpo”, Chunaram Choudhary continúa.

La nota original puede consultarse en la siguiente liga.



2 comentarios:

  1. artículo interesante, ya que conocer la forma en que se repara el DNA como dice el artículo nos ayuda a minimizar los efectos del cáncer

    ResponderBorrar
  2. es curioso ,sabemos tanto del adn sin tener realmente la certeza de como es ,ademas tenemos la capacidad de razonar y sintetizar informacion para concluir procesos moleculares muy buen articulo es un avanze enorme y mas aun lo sera si se logran identificar las proteinas que ayudan a reparar el ADN....
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,ZJcL,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog