17 mayo 2012

Se ha descubierto un gen clave en el proceso de muerte celular.

Publicado por MARCOMEJÍA jueves, mayo 17, 2012
Imagen tomada de: http://blog.txapulin.net/img/fotografiacientifica2.png

Un equipo de investigadores del MedUni Vienna's Institute of Medical Genetics ha descubierto que dos genes (TSC / tuberina y PRAS40) son reguladores muy importantes en el desarrollo de las células madre: si estos genes están apagados, las células madre no se desarrollan sino que sufren muerte celular programada.

El grupo dirigido por Markus Hengstschläger, director del Institute of Medical Genetics en la MedUni Viena ha sido capaz de demostrar en un artículo ya publicado en la revista Human Molecular Genetics, que las células madre necesitan ambas proteínas, tanto para el desarrollo como para los procesos de regeneración y diferenciación celular

El cuerpo humano mantiene un equilibrio estable entre la muerte celular y la descomposición de los tejidos y la regeneración del tejido de las células madre. Las células madre tienen el potencial de convertirse en otros tipos celulares, tales como piel, músculo o células nerviosas y, por tanto, son cruciales para la reconstrucción de los tejidos. Hay células del estómago humano que viven solamente dos días. Las células de la piel viven hasta cuatro semanas. Las células pulmonares mueren después de aproximadamente 80 días y un glóbulo rojo muere después de 120 días, aproximadamente.

Las dos proteínas TSC (tuberina) y PRAS40 son cruciales para este desarrollo, para decidir si la célula madre se desarrolla correctamente o se somete a la apoptosis, una forma de muerte celular programada. Actúan, por así decirlo, como 'guardianes'.

El artículo original puede ser visitado en la siguiente liga.

La nota original puede ser consultada en la sigueinte liga.

3 comentarios:

  1. Se deveria investigar más acerca de esta célula, así se lograran clonar y poder crear medicinas que la contengan.

    ResponderBorrar
  2. con este descubrimiento ya se podrian ayudar regenerar partes del cuerpo como las neuronas que ya no se regeneran.

    ResponderBorrar
  3. o sea que estas proteínas TSC (tuberina) y PRAS40, son la base del desarrollo de la célula ?

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog