16 octubre 2012

Genoma agridulce

Publicado por Anónimo martes, octubre 16, 2012
Imagen tomada de asteriscomag
La manzana (fruto del árbol Malus domestica) es una de las frutas más emblemáticas y consumidas en el mundo, apareciendo como un símbolo de tentación y conocimiento en diferentes culturas. Una investigación publicada este año, ha revelado que detrás del sabor dulce de una manzana, se esconde un amargo pasado.

De la familia de las rosas, el manzano fue domesticado en Oriente Próximo, en la región que actualmente es Kazakhistan, hace unos 4,000 años. Debido a su gran semejanza morfológica, se había postulado a la especie asiática silvestre Malus sieversii como la forma ancestral de la manzana doméstica. Cuando en 2010 se realizó la secuenciación completa del genoma de M. domestica, se observó que ésta surgió como resultado de la hibridación de hasta cinco diferentes especies de género Malus, pero se concluyó que la mayoría de los genes en M. domestica provenían de M. sieversii.

Sin embargo, un estudio publicado en Mayo de este año, ha demostrado que si bien la manzana moderna fue domesticada a partir de M. sieversii (que posee un fruto de buena calidad y sabor agradable), también recibió una significativa contribución genética de la especie europea M. sylvestris (cuya fruta es bastante amarga y pequeña). Al parecer, el hombre realizó esta extraña combinación de sabores debido a que M. sylvestris es más resistente que su prima asiática, a pesar de su desagradable sabor. Los autores sugieren  que el gran aporte genético de la especie silvestre europea no había sido evidenciado en otros estudios porque habían utilizado muestras menos representativas, y a que en en esta nueva investigación los autores emplearon microsatélites, los cuales aportan  información sobre procesos evolutivos más recientes en comparación con  otros marcadores utilizados anteriormente.

Puedes leer el artículo original completo dando click aquí.

6 comentarios:

  1. Que interesante investigación, y cuanta tecnología se emplea,
    seguro deben de existir muchas mas frutas con antepasados muy diferentes.

    ResponderBorrar
  2. es impresionante como la genetica es capaz de favorecer para la adaptación de una especie.

    ResponderBorrar
  3. Se tomó lo mejor de cada especie para dar paso a una más resistente y de agradable sabor; es muy interesante como de algo tan (aparentemente) sencillo, se puedan realizar tantos descubrimientos.

    ResponderBorrar
  4. La genética en su evolución tiene grades beneficios, así como la aplicación que se obtuvo en este articulo.

    ResponderBorrar
  5. Algo tan común en nuestra casa como lo es la manzana tiene una historia de hibridación de los mejores genes de algunas especies de Malus; manzanas amargas pero resistes de una especie y dulces pero débiles de otra.

    ResponderBorrar
  6. Nunca había imaginado que hubieran tantas especies de manzanas y mucho menos que la que conocemos actualmente es una combinación entre dos de estas especies, una con sabor agradable con una de sabor amargo, dando como resultado el característico sabor de la manzana. Es increíble que de algo tan sencillo se puedan obtener enormes conocimientos.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog