17 marzo 2015

Ejercicios sobre el tema de epistasis. Genética I. Grupo 5469

Publicado por Nitxin martes, marzo 17, 2015


Estimados alumnos a continuación les presentamos los ejercicios que tienen que entregar resueltos el próximo 26 de marzo. Los cuales resolveremos en la clase de ese día.

1. El color normal de los ojos de Drosophila melanogaster es rojo ladrillo; el color blanco está determinado por un gen ligado al sexo (white, w), epistático recesivo sobre cualquier gen para el color de los ojos, y el color uva por un gen autosómico (grape, g), recesivo sobre su alelo normal. Se cruzaron hembras homocigóticas para grape con machos hemicigóticos para white. Indica las proporciones fenotípicas y genotípicas de F1 y F2.
2. Si un doble heterocigoto, por autofecundación, da lugar a una descendencia 9:7 ¿qué descendencia se obtendrá si se utiliza dicho heterocigoto en un cruzamiento prueba?
3. Si se trata esta vez de un doble heterocigoto que por autofecundación da una descendencia 9:3:4, ¿qué descendencia dará al ser utilizado en un cruzamiento prueba?
4. En el grano de maíz el gen dominante C permite la manifestación del color. Al autofecundarse una planta de genotipo desconocido se obtuvieron 1490 granos blancos y 310 coloreados.
a) Explicar estos resultados b) Comprobar estadísticamente las hipótesis pertinentes.
5. Da una explicación plausible de la siguiente imagen:


Les recomendamos leer: "Genes and Epistasis". Esta en el sitio "Learn Genetics": http://learn.genetics.utah.edu/content/pigeons/recessivered/

Fuente de las imágenes: http://learn.genetics.utah.edu/content/pigeons/recessivered/
http://www.discoveryandinnovation.com/BIOL202/notes/lecture5.html


0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog