15 septiembre 2024

 En el artículo "Genética  mendeliana y teoría cromosómica: un desfase vigente en la educación universitaria", evalúamos la habilidad de estudiantes de pregrado universitarios, en relacionar el proceso de meiosis (formación de gametos) con la segregación de rasgos fenotípicos (cuadrado de Punnett). 

El siguiente es uno de los ejercicios utilizados:

Problema 

La gatita Katy, tuvo una camada, la mitad de las hembras eran calicó y la otra mitad negras, mientras que la mitad de los machos eran naranjas y la otra mitad negros. El estudiante dueño de Katy, tiene dos vecinos, uno tiene un gato negro llamado Ninja y el otro, un gato naranja, llamado Kiro. Ambos vecinos aseguran que su gato es el padre de los gatitos y por eso se merecen tenerlos. Con base en la información del color del gato: a) Identifique al gato progenitor macho de la camada. b) Realizar el cruzamiento parental e identificar las proporciones genotípicas y fenotípicas de la progenie. c) Desarrollar la historia en forma de historieta y aportar un desenlace.

Rodríguez-Gil, S. G., Carballo-Ontiveros, M. A., & Castañeda-Sortibrán, A. N. (2024). Genética mendeliana y teoría cromosómica: un desfase vigente en la educación universitaria. Formación universitaria, 17(1), 11-22.

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