Interacción genética
Todos los caracteres de Mendel afectaron a diferentes rasgos. Es interesante ver qué sucede cuando tenemos más de un gen que afecta al mismo rasgo, en este caso el color del pelaje en el ratón. Los ratones pueden ser negros (CC) o albinos (cc). Hay otros dos genes conocidos que afectan al color del pelaje: B (negro) vs. b (marrón) y D (no diluido) vs. d (diluido). Los ratones marrones (bbCCDD) son de un bonito color marrón cálido, los ratones diluidos (BBCCdd) son grises, y los ratones marrones diluidos (bbCCdd) son de un color descrito como champán por los aficionados a los ratones, pero simplemente lo llamaremos marrón diluido.
La imagen de abajo muestra varios genotipos de ratones y el color del pelaje resultante.
Hay dos ejemplos de interacción genética entre estos cinco tipos de ratones. El primero es la interacción entre el marrón y el diluido. Al observar un ratón marrón diluido, se observa que se trata de una combinación de la dilución del pigmento que convierte el negro en gris y el oscurecimiento del pigmento que convierte el negro en marrón.
El segundo tipo de interacción genética requerirá cruces de prueba para explorarlo más a fondo: la interacción del albino con cualquier otro gen de color de pelaje. Observe que hemos indicado el genotipo del ratón albino como cc. Sabemos que es homocigoto para el alelo albino recesivo (cc), porque es albino. El único pigmento en el pelaje del ratón es la melanina. Cuando la síntesis de melanina se bloquea por un alelo de pérdida de función del gen de la tirosinasa, no podemos determinar el color que habría tenido el ratón si hubiera podido sintetizar melanina. Los ratones BBccDD, bbccDD, BBccdd y bbccdd tienen exactamente el mismo aspecto: son albinos.
¿Cómo describimos la relación del alelo albino de la tirosinasa con los otros genes de color del pelaje, B y D? Varios estudiantes querían decir que el albino es dominante respecto al marrón o diluido, pero esto no es correcto. Los términos dominante y recesivo (y semidominante y codominante) solo se aplican a los alelos del mismo gen. El albino (c) es recesivo respecto al coloreado (C), pero no podemos usar este término para describir la relación del albino (c) con el marrón (b) o diluido (d), ya que son genes diferentes.
El término que se aplica en este caso es epistasis. El albino es epistático respecto al marrón y diluido, lo que significa que el alelo albino recesivo enmascara el fenotipo de los ratones con respecto al marrón y diluido. El término opuesto es hipóstasis. El marrón y diluido son hipostáticos respecto al albino.
Para determinar el genotipo de ratones albinos con respecto a los genes marrón y diluido, realizaremos cruces de prueba. La cepa ideal para cruces de prueba debe ser homocigota para el gen coloreado (CC), de modo que los híbridos no puedan ser albinos. También debe ser homocigota para los alelos recesivos para el gen marrón (bb) y diluido (dd). A continuación se muestran los resultados de los cruces de prueba de cuatro cepas consanguíneas albinas diferentes con bbCCdd.
Nótese en el dibujo superior que el genotipo del albino solo es evidente al ver el tipo de descendencia producida, aunque el dibujo está etiquetado. En estos cuatro casos, la cepa albina es homocigótica, ya que es una cepa endogámica.
Podemos utilizar el cruzamiento de prueba para determinar el genotipo de cualquier animal albino, como se muestra en el siguiente ejemplo.

Información contenida en: https://www.discoveryandinnovation.com/BIOL202/notes/lecture5.html
0 comentarios:
Publicar un comentario