¡Reserva la fecha! El Congreso Nacional de Genética 2026 llega a casa
La ciencia se vive mejor cuando se comparte. Es un honor anunciar que este año, el Congreso Nacional de Genética 2026 tendrá una sede histórica: nuestra querida Facultad de Ciencias de la UNAM.Como saben, este congreso es el punto de encuentro anual en el que se discuten los avances más punteros de nuestra disciplina en México. Este año, gracias al esfuerzo conjunto entre la Facultad de Ciencias de la UNAM y la Sociedad Mexicana de Genética (SMG), abriremos nuestras puertas para discutir los temas que están definiendo el futuro de la vida.
¿Qué nos espera en esta edición?
Estamos preparando un programa robusto con tres ejes fundamentales:
Genómica y Bioinformática: Explorando la complejidad del código de la vida.
Biotecnología y Edición Genética: Las herramientas que están transformando la medicina y el campo.
Genética y Epigenética en la Salud Humana: Entendiendo cómo el entorno y la herencia se entrelazan.
¡Aparta la fecha!
El 8, 9 y 10 de junio de 2026, la Ciudad de México será el epicentro de la genética en nuestro país.
Queremos que este sea un espacio de encuentro, debate y, sobre todo, de divulgación científica de alto nivel. Ya sea que te dediques a la investigación, a la docencia o seas estudiante, este es un evento imperdible para actualizarte y conectar con colegas de todo el país.
La historia de la ciencia en México no solo se mide por los descubrimientos, sino también por los espacios donde construimos comunidad. Este año, al preparar el Congreso Nacional de Genética 2026 en la Facultad de Ciencias de la UNAM, no puedo evitar reflexionar sobre el largo camino que ha recorrido nuestra Sociedad.
Un poco de historia. La Sociedad Mexicana de Genética nació en 1966 como una agrupación sin fines de lucro, con el objetivo de promover la investigación y la difusión de nuestra disciplina. Durante sus primeras décadas, la actividad era eminentemente centralista; la mayoría de los congresos se llevaban a cabo en el Distrito Federal, utilizando en gran medida las instalaciones de la UNAM.
Sin embargo, para una disciplina que busca entender la vida en todas sus formas, el alcance nacional siempre fue una meta necesaria.
El esfuerzo por descentralizar. A partir de 1989, las mesas directivas tomaron una decisión fundamental: expandir las actividades a otros puntos de la República. Esta estrategia no solo buscaba la inclusión geográfica, sino que también tenía un objetivo pedagógico y científico claro: propiciar el contacto entre especialistas de diferentes regiones y despertar el interés de estudiantes fuera de la capital. Además, esta política de invitar a universidades estatales a presidir los congresos fue un mecanismo vital para superar las limitaciones económicas de la Sociedad.
Volviendo a casa en 2026. La Facultad de Ciencias no es ajena a este esfuerzo histórico. De hecho, fue aquí donde la SMG ofreció su primer curso de citogenética en 1992. Regresar a nuestra Facultad para el Congreso Nacional de Genética 2026 se siente, en muchos sentidos, como cerrar un círculo virtuoso.
Después de años de recorrer el país y fortalecer nuestra comunidad en diversos estados, volver a la Facultad nos permite reconectar con el lugar donde se han sembrado muchas de nuestras semillas académicas. Estamos uniendo la tradición histórica de la SMG con la vitalidad del presente, preparando un evento que busca, como lo establecieron nuestros fundadores en 1966, desempeñar labores científicas, docentes y culturales que fomenten el intercambio de conocimientos.
La invitación está abierta. Nos vemos en junio para seguir construyendo la historia de la genética en México.
¡Nos vemos en junio en la Facultad de Ciencias! Estén atentos a las próximas publicaciones, en las que daremos detalles sobre el registro, las convocatorias para la presentación de trabajos y el programa académico.
%206.41.29%E2%80%AFp.m..png)



0 comentarios:
Publicar un comentario