18 enero 2010

Libro: Origen y diversificación del maíz.

Publicado por Nitxin lunes, enero 18, 2010





En este escrito, se hace una revisión analítica de estos aspectos de Zea mays. Si quieres leer el libro completo has click aquí. Si quieres leer la presentación que hizo de este libro el Dr.José Sarukhán Kermez haz click aquí.

5 comentarios:

  1. Me parece una publicación muy interesante y completa porque nos habla del maíz y sus parientes silvestres, y no solo de las variantes de maíz transgénico Bt de las Cuales he escuchado más últimamente.
    También se mencionan Porque Algunos usos Así como Teorías que Tratan de Explicar el origen del maíz.
    Nunca está de más aprender acerca de una planta que se inmiscuye en nuestras vidas ya que, sabemos que es uno de los principales productos consumidos en nuestro país y Debemos conocer la trascendencia de esta planta para conservarla, y mantenerla Así poder realizar futuros estudios.

    ResponderBorrar
  2. En el libro "1491" de Charles C. Mann se señala que en America los indigenas de México cultivaban el maiz mediante un procedimiento tan sofisticado que la revista "Science" lo califico como la primer hazaña y tal vez la mayor en el campo de la ingenieria genética con un origen precolombino. Hazaña que debemos celebrar, reconocere imitar de nuestros ancestros.

    ResponderBorrar
  3. El tema del maíz y su contexto mexicano en todos los sentidos no debe ser ajeno a todo aquel que comprende la importancia de este grano para nuestra cultura y sociedad.
    Complementando este tema, en el informe del Secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental titulado "Maíz y Biodiversidad (efectos del maíz trangénico en México)" publicado en el 2004, se analizan los efectos probables de los usos actuales y futuros de maíz transgénico en comparación con el silvestre en: diversidad genética de razas locales y parientes silvestres del maíz y flujo génico de variedades trangénicas, la conservación de la biodiversidad agrícola y natural, la salud humana, los valores sociales y la identidad cultural con el fin de examinar todos los posibles riesgos. De manera muy personal,yo estoy convencida de que todas las evaluaciones de riesgo del maíz trangénico deberían estar ligadas al papel central del maíz en la historia y cultura mexicana, incluidos sistemas de creencias y valores de las comunidades rurales locales e indígenas ya que gracias a ellas se ha conservado el recurso genético del maíz.
    Atte. Alejandra Celeste Dolores Fuentes

    ResponderBorrar
  4. Me parece que uno de los argumentos más consistentes en la lucha por no introducir maíz transgénico al país, debería ser justo la valoración biocultural, al entender que la gran variedad de razas del maíz se debe principalmente a la diversidad cultural que hoy existe, con esto no solo se estaría tomando en cuenta un sólo punto de vista sino que se estaría integrando un enfoque pudiera responder a la recuperación de la soberańia alimentaria, en este alimento, considerando su riqueza en la biodiversidad y la cultura.
    Atte. Alonso Gutiérrez

    ResponderBorrar
  5. Las distintas variedades y razas de maiz con que contamos en Mexico son un patrimonio que compartimos todos los que vivimos en la tierra donde es el principal grano alimentario. La mayoria de las variedades con las que se experimenta tienen su origen en semillas seleccionadas y mejoradas de manera segura y natural a lo largo de muchisimos años.
    Antes de permitir la experimentacion para la rapida aprobacin de las siembras, se debe tener un registro de los lugares donde se origino y como cuidarlo.
    Debemos comenzar con tecnicas de monitoreo y rastreo de genes, para ver los efectos en caso de la introduccion de organismos modificados con ingenieria genetica.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog