22 febrero 2010

¿Que es la genética toxicológica?

Publicado por Nitxin lunes, febrero 22, 2010
 
Imagen modificada de Izulthea
Guachalla L.del Insituto de Genética y M.E. Ascarrunz de la  Unidad de Genética Toxicológica de la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia, publicaron en 2003 un artículo introductorio sobre la Toxicología Genética en BIOFARBO, si quieres leer el artículo completo haz click  aquí. 
Por otra parte la Dra. Rosario Rodríguez Arnaiz Profesora de Carrera de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, también ha abordado este tema en su libro "Las toxinas ambientales y sus efectos genéticos", si quieres revisar el capítulo "Las toxinas ambientales y la genética" has click aquí.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Las dos publicaciones están impactantes, ya que si esta de miedo saber que lo que comes podría ser dañino para ti y en su defecto a un embrión, no solo a humanos, sino a otros organismos, por ejemplo la exposición de PCB (policlorobifenilo- producto químico producido por Monsando que fue destinado al sector agroquímico) causaba diferentes patologías como cáncer y en embriones afecta al sistema nervioso, por tanto, la capacidad intelectual, también es el caso del famoso DDT (Dicloro Difenil Tricloroetano) usado como insecticida que si al igual no se ha probado la carcinogénesis en humanos, si afecta al sistema nervioso periférico y central.
    Esta ciencia tiene por objetivo estudiar las propiedades genotóxicas de diversas sustancias en la población así como el grado de daño- una interacción con agentes tóxicos y DNA-; de ahí radica la importancia ya que tiene un efecto potencial al aumento de enfermedades genéticas sino se controla.
    Esto no es nuevo en nuestro país y en ninguno, pues ha habido estudios que evidencian que las personas que viven cerca de una fabrica son más propensas a enfermedades, pudiendo presentar hasta grados de tara, por ejemplo exposiciones de metales pesados, cromo, cobalto, níquel, mercurio etc., que pueden estar en el agua.
    Y el problema es realmente grande ya que esta exposición es continua y de diferentes maneras, ya sea en la industria tabacalera, en los aditivos alimenticios pesticidas, plaguicidas, insecticidas, en algunos medicamentos y plantas, en la industria dental, gente que trabaja con energía ultrasónica, etc.
    Esto es muy lamentable ya que aquí se demuestra el poco cuidado que tienen las empresas productoras o de reciclaje al manejo de sustancias para evitar contrariedades a la población y no se diga a los trabajadores que pueden presentar enfermedades después de 15 años o menos.
    Y los efectos no solo son causado por agentes químicos, sino también, físicos y biológicos – como los aditivos alimenticios o medicamentos- y como se propone, los estudios genotóxicos deberían de ser requisito indispensable en los países para evitar posibles muertes o mutaciones malignas.

    ResponderBorrar
  3. pues si, como decia mi compañera Carolina, es una cuestión impactante, ya que como ahora sabemos existen muchos alimentos sinteticos de los cuales no tenemos preocupaciones por consumir y sin embargo hacemos un daño que no es visto en un corto lapso de tiempo, pero a fin de cuenta es un daño provocado. y bueno... saber de algunas mutaciones que se ven dentro de esta publicación creo que es importante verlas, ya que no solo hay que tratar las mas comunes sino de todo un poco.

    ResponderBorrar
  4. Como dice el artículo, es de suma importancia la Toxicología Genética ya que en los países industrializados es necesario analizar las propiedades genotóxicas de ciertos químicos, inclusive para los científicos es importante conocer las sustancias que manejan ya que algunas de ellas son mutagénicas por lo que es indispensable conocer las medidas de seguridad que tienen que tomarse para poder manipular esas sustancias. Así que creo que esta ciencia es relativamente nueva y abre la oportunidad de nuevas líneas de investigación en nuestro país.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog