16 marzo 2010

Conceptos Básicos de Genética 2a edición.

Publicado por Marco Carballo martes, marzo 16, 2010

Esta entrada es para informarles que ya está a la venta la segunda edición del libro de Conceptos Básicos de Genética en la Facultad de Ciencias, UNAM. En esta nueva edición las autoras: la Dra. Rosario Rodríguez Arnaiz, la Dra. América Castañeda Sortibrán y la M. en C. María Guadalupe Ordaz Téllez; hacen mención de nuevos temas de interés actual en la Genética como lo son la clonación y la epigenética, dedicándole a éste último todo un capítulo del libro. Este libro junto con el Manual de Prácticas de Genética, hacen una buena mancuerna para el estudio de esta asignatura. Si usted es profesor de la asignatura de Genética y está interesado en saber cómo adquirir este libro puede comunicarse con nosotros a través del siguiente correo electrónico: ciber.genetica.unam@gmail.com

3 comentarios:

  1. Como sugerencia personal, sugeriría agregar (en una 3ra edición) un apartado dedicado a “problemas de genética resueltos” en base a los temas analizados en cada capítulo. La mayoría de los libros de genética, proporcionan una serie de ejercicios los cuales si bien son de gran utilidad, no son explicados con detenimiento; errores comunes son el hecho de que omitan pasos que dan por enterado son conocidos por el lector (tal es el caso de la deducción de formulas y el enfoque matemático clásico a los problemas).
    Por ello, sugiero realizar una recopilación con los mejores problemas realizados a distintos grupos, así como efectuar una encuesta de consulta a los estudiantes, sobre qué tema de los incluidos en el libro les ha presentado mayor duda o dificultad para entender. En base a eso, podrían agregarse ejercicios que ayuden al entendimiento de los mismos.
    De manera paralela (en una 3ra edición) la adición de un CD con algún material didáctico (un programa para elaborar cuadros de Punnett por ejemplo) que maximice el aprovechamiento del que el lector pudiera darle al libro.
    Estas dos primicias darían mayor impacto al libro y aumentarían su utilidad.
    NOTA: Siempre tomando en cuenta que el costo de este, sea accesible al bolsillo del estudiante promedio. La variable “accesible”, la dejo a la consideración del autor.

    ResponderBorrar
  2. Como comentario muy personal puedo agregar que dicho cuaderno me ha sido de gran utilidad no solo para la materia de genética sino también para otras más como lo son evolución y biotecnología. Esto se debe a que aunque aborda con mayor enfásis temas genéticos, propone conceptos claros y basicos de otros temas. Queda claro que lo anterior lo hace ser un libro multidiciplinario y además accesible.

    ResponderBorrar
  3. Hola me gustaria comprar un ejemplar del libro, como le hacemos? Saludos.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog