11 marzo 2010

La asociación humanos-flora intestinal nos hace “súper organismos”

Publicado por Biol. Varenka Martínez jueves, marzo 11, 2010
A casi dos años de haberse iniciado el proyecto MetaHIT (metagenoma humano) a cargo de un consorcio formado por 13 entidades europeas, entre las que se encuentra el Institut de Recerca del Hospital Universitario de la Vall d´Hebron (IR-HUVH), ya se ha cumplido su primer objetivo: Caracterizar y descifrar la viabilidad genética de las comunidades microbianas que viven en el tubo digestivo de los humanos. Los primeros resultados de este proyecto se publicaron en la revista Nature y describen un catálogo con 3.300.000 genes procedentes de bacterias intestinales.
En el estudio participaron 125 personas entre controles sanos, pacientes con colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn y obesidad; y algunas de estas personas estaban emparentadas entre sí. Se realizó una secuenciación masiva de DNA de las muestras obtenidas (deposiciones) y se hizo un análisis bioinformático el cual identificó las secuencias de DNA que se comparten entre las diferentes especies que viven en el intestino. Con esto se consiguió un catálogo de 3,300,000 genes diferentes que presentan cerca de 20,000 funciones diferentes desarrolladas por la flora intestinal humana. De estas funciones aproximadamente 5,000 están presentes en casi todos las personas y se sabe exactamente cuál es su función, 10,000 están parcialmente identificadas y 5,000 son totalmente desconocidas hasta ahora.
El siguiente objetivo del proyecto MetaHIT es establecer las funciones de estos genes en la flora intestinal y relacionarlos con determinadas patologías en los humanos, así como trazar el mapa microbiano, del cual el 98% ya está completo gracias a este estudio. Si quieres leer la noticia completa sigue este
link.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog