14 abril 2010

ASOCIAN EL INICIO Y PROGRESIÓN DEL CÁNCER CON CAMBIOS EN LA “ENVOLTURA” DEL DNA

Publicado por Biol. Varenka Martínez miércoles, abril 14, 2010


El Dr. Félix Recillas Targa, del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM, reveló en un estudio, que el inicio y progresión del cáncer puede darse en la cromatina “envoltura” del DNA", sin que se produzcan defectos genéticos.

Tras siete años de investigación el Dr. Recillas y sus colaboradores encontraron que ciertos cambios en la estructura de la cromatina ocasionan que no se expresen proteínas que regulan la activación de dos genes supresores de tumores en humanos: p53 y Retinoblastoma. Al no activarse estos genes supresores, se abre el paso al cáncer, aunque no se produzca una mutación genética.
Este trabajo se encuentra dentro del área del conocimiento llamada epigenética que estudia los cambios heredables en la función de los genes sin que existen modificaciones en la secuencia de DNA de los mismos. El Dr. Recillas explico que “Errores a nivel de la cromatina pueden ser la causa de varias enfermedades, sin que tengan un origen genético. Es decir, aunque algunas patologías no necesariamente sean consecuencia de una mutación, provienen de la incapacidad para leer su información genética”.
Este estudio se publicó en las revistas Cancer Research y Oncogene, con dos artículos independientes y busca entender los procesos de apertura y cerrado que ocurren en la estructura de la cromatina, los cuales permiten el encendido o apagado de la expresión genética.
Si quieres leer la noticia completa haz clic aquí y si quieres revisar los artículos sigue los links de las revistas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog