07 abril 2010

Hacia una mejor comprensión del cáncer

Publicado por Biol. Varenka Martínez miércoles, abril 07, 2010
Tomado de: Tendencias Tecnológicas

El cáncer es uno de los principales problemas de salud y una de las primeras causas de muerte a nivel mundial. Debido a ello y al aumento de casos diagnosticados anualmente, ha habido un auge en la investigación sobre el tema. Esto ha llevado a un rápido progreso en el entendimiento de la biología del cáncer, ayudando a comprender los procesos implicados en el desarrollo y progresión tumoral, tales como las mutaciones genéticas y las alteraciones epigenéticas. Así mismo se han descubierto algunas de las complejas interacciones entre las células de cáncer y su micro ambiente que permiten el crecimiento tumoral y el desarrollo de metástasis en sitios distantes.
Gracias a estos recientes descubrimientos ha sido posible el desarrollo de nuevas terapias y tratamientos cada vez más específicos y potencialmente más efectivos contra este padecimiento; los cuáles además buscan evadir la resistencia que las células de cáncer han mostrado. Varios de los estudios clínicos con estos tratamientos han dado resultados prometedores.
La revista Nature nos presenta una magnífica colección de artículos publicados el año pasado que han contribuido de manera importante en la comprensión de las bases biológicas del cáncer, así como en la creación de nuevas vías terapéuticas. Muchos de los artículos ahí presentados son de libre acceso y si quieres revisarlos a detalle da click aquí.
¿Qué te parece?

3 comentarios:

  1. Si de hecho el cáncer es algo muy estudiado por su gran complejidad y la forma en que se puede presentar, pero gracias a los estudios que se van realizando podemos conocer mas acerca de esta padecimiento, y los mas importante que los descubrimientos que se van realizando no se quedan para unos cuantos, sino que los podamos adquirir y revisar para conocer mas acerca de este tema

    ResponderEliminar
  2. Gracias a los grandes y tan rapidos descubrimientos que se han hecho en los utimis años, diversos pacientes con algun tipo de cancer se les ha podido brindar una mejor esperanza de vida, sin embargo aun quedan muchas cosas por descubrir y pero tal parece que es una competencia contra tiempo ya que al mismo tiempo que se descubre una cosa, suegen muchas mas preguntas respecto a las enfermedades.
    Adriana Hdz T.

    ResponderEliminar
  3. como se menciona, el cancer es una de las enfermedades mas comunes a nivel mundial, y es importante que se hagan mas investigaciones de las que se estan haciendo, pues creo, que la mayoria de nosotros conoce a alguien que tiene o tuvo cancer.
    asi mismo, es muy importante que no se queden las investigaciones como simples publicaciones, es importante que en nuestro pais se tomen en cuenta tanto en investigadores relacinados con el tema como en medicos, en el caso de los nuevos tratamientos y terapias para un mejor manejo de la enfermedad. aunque, por otro lado, se tiene la problematica de falta de apoyo, pero ese ya es otro tema.

    ResponderEliminar

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube
  • Archivo del Blog