09 abril 2010

Museo Virtual Interactivo sobre Genética y ADN

Publicado por Nitxin viernes, abril 09, 2010
El Museo Virtual Interactivo sobre la Genética y el ADN "Leyendo el libro de la vida" constituye un paseo accesible para todo público, en el que se recorren las aportaciones de varios científicos a la Genética de una forma amena y entretenida. Un elfo misterioso, un factor asesino, extraños monstruos genéticos, una maldición, clones de hace miles de años, el caballo alado Pegaso, los cuadros de Dalí, la catástrofe Malthusiana, las mujeres-jirafa, la civilización babilónica, el nazismo y los guerreros espartanos son algunos de los escenarios por los que discurre la exposición, dinamizada con animaciones, vídeos y entrevistas a reputados investigadores y científicos españoles, además de secciones de noticias de actualidad sobre la investigación en genética. El museo facilita además, la interactividad con el visitante, ya que permite recorridos transversales, siguiendo los investigadores, o la interacción entre ciencia y sociedad, encontrando las huellas de esa interacción en el arte, la filosofía, la literatura y la historia.

El Museo, disponible en catalán y castellano en la dirección http://oliba.uoc.edu/adn - está constituído por ocho Salas de Exposición, dedicadas a los siguientes temas: la ingeniería genética y los transgénicos, la clonación y las células madre, la filogenia y la genética forense, la mutación, la evolución, el Proyecto Genoma Humano, la estructura del ADN y, por último, la herencia genética y las enfermedades genéticas.

Además de las salas de exposición, el museo cuenta con varias secciones auxiliares. La sección Ágora del museo pretende ser un espacio de encuentro entre investigadores, docentes, público y divulgadores, alrededor de la actualidad científica en genética, con entrevistas, noticias de actualidad, sitios de interés... Nuestro objetivo es animarlo próximamente con la creación de un foro. La sección Multimedia agrupa los contenidos (animaciones, vídeos) de este tipo del portal. La sección Recursos docentes agrupa y ofrece actividades alrededor de la genética. Un ejemplo son los Guiones de Visita, actividades preparadas a propósito para facilitar al docente el seguimiento y evaluación de la visita que realizan sus alumnos en el museo. Además, se ofrecen también textos de divulgación, unidades didácticas, experimentos y actividades en las que se usan recursos de la base de datos del National Center for Biotechnology Information (NCBI) usados por los investigadores. Estas secciones ofrecen materiales que hacen del museo un valioso recurso educativo, pero además permiten al usuario compartir las actividades o recursos que genere alrededor del museo o de la genética: basta con darse de alta como usuario, y con un simple click el usuario puede enviar sus propios recursos para que sean ofrecidos en el museo.

Después de dos años de existencia, en marzo de 2010, el Museo recibe una media de 21.000 visitas al mes, desde España, México, Argentina, EEUU, Chile, Perú, ...y otros países donde el español es de uso corriente. El museo está enlazado en numerosos portales de investigación y divulgación científica y educación, además de tener una presencia sólida en recursos de la web 2.0 como Wikipedia.

El Museo ha sido llevado a cabo por Jordi Domènech Casal (doctor en biología y licenciado en Humanidades) con la colaboración de César Carreras Monfort (doctor en arqueología y director del grupo Òliba de Museología Virtual de la Universitat Oberta de Catalunya) y Pietro Berni Millet  (doctor en arqueología), miembros del grupo Òliba de la Universitat Oberta de Cataluña,  con la intención de relacionar los campos científicos y humanísticos como dos campos complementarios de la cultura y divulgar las aportaciones de los principales investigadores en el campo de la genética. El Museo ha sido realizado con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) FCT-08-0550 y la Agència de Gestió dels Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR).
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1 comentario:

  1. Les recomiendo visiten el museo on-line, el cual me ha parecido un proyecto interesante y divertido, ya que de una manera muy dinamica y bastante original nos lleva de la mano hacia el conocimiento. Este es otro ejemplo de que la tecnología puede ser usada como un arma para adquirir conocimiento fiable.

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