30 abril 2010

No existe evidencia científica de daños por transgénicos.

Publicado por Biol. Varenka Martínez viernes, abril 30, 2010
En un boletín de prensa de la UNAM del 28 de Abril del presente año el investigador emérito y fundador del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, Francisco G. Bolívar Zapata afirmó que "No existe evidencia científica de que los organismos genéticamente modificados, o transgénicos, dañen la salud humana, animal o la biodiversidad"
El bioquímico universitario ofreció la conferencia Por un uso responsable de los organismos genéticamente modificados (OMGs) en la Facultad de Medicina, donde explicó que la biotecnología es una actividad multidisciplinaria que busca hacer un uso responsable y sustentable de la biodiversidad, mediante el desarrollo de tecnología eficaz, limpia y competitiva para facilitar la solución de problemas en los sectores de la salud, agropecuario, industrial y de medio ambiente.
Sin embargo, destacó que a nivel social los transgénicos han sido satanizados por algunas organizaciones no gubernamentales, que distorsionan la información sobre ellos sin contar con ninguna evidencia científica.
Señalo que los OGMs se utilizan comercialmente desde hace 25 años para construir proteínas recombinantes idénticas a las humanas, las cuales se utilizan para contender con varios problemas de salud. Además mencionó que desde 1996 se comercializan plantas transgénicas, que se siguen usando en cultivos generalizados en el mundo, sin que hasta ahora hayan ocasionado algún efecto nocivo a la salud humana o animal, ni a la biodiversidad.
Bolivar destaco que el DNA tiene la misma estructura general en todos los seres vivos, lo que le da un gran plasticidad para adquirir genes de otro organismo por vías como la infección o la transferencia horizontal, un fenómeno que ocurre todos los días, en todas las especies, y los virus son los principales responsables.
Por último insistió en la formación de recursos humanos de manera interdisciplinaria, el fortalecimiento de la infraestructura de investigación y de instancias de capacidad para evaluar integralmente los transgénicos y su utilización.
Si quieres leer la noticia completa sigue este link.
Foto tomada de Boletín UNAM-DGCS-262

7 comentarios:

  1. sou a favor do transgenico -sustentavel. Acredito que não faça mal, estudei um pouco disso durante a minha graduação, mas acho que antes do produto ir ao mercado deve ser rigorosamente estudado... Saber quais proteinas são formadas do pedaço de DNA modificado...Coisa que não acontece no Brasil por exemplo...Aqui forma uma soja mais resistente e já põe no mercado, sem um estudo profundo previo!

    ResponderBorrar
  2. Solo una persona del calibre de Dr. Francisco G. Bolívar Zapata seria capas de describir de manera tan específica y explícita el sentido que tiene la elaboración y manipulación de los organismos transgénicos.

    La distorsión y la ignorancia son las verdaderas “enfermedades culturales” que han impedido la amplia aceptación de los transgénicos en el mundo y mas puntualmente en la sociedad mexicana.
    Han sido satanizados llamados “armas del imperio”, “intentos vagos de jugar a la creación” y aunque suene risible se han referido a ellos como “la desgracia de la ciencia”.
    Los transgénicos son solo herramientas que ayudan a fomentar el estudio y el entendimiento de distintos procesos y que a diferencia de la crítica, han contribuido de muchas formas a la manutención y sustentabilidad de la biodiversidad.

    La capacidad del cuerpo humano para sintetizar nutrientes a partir de los procesos de digestión y degradación de aminoácidos para formar los propios, nos hace mínimo o nulamente susceptibles a una alteración por los organismos genéticamente modificados.
    Mayor aun los hemos consumido desde hace más de 14 años en diversos productos; existen en la comida, existen en las farmacias, existen en la industria, solo que las personas no lo ven o no los quieren aceptar.
    Si bien no es la culpa del observador el carecer de conocimientos suficientes para tomar una postura sobre este tema, es responsabilidad de los inmiscuidos en el tema, fomentar el conocimiento de los transgénicos a la población en general.
    Como ya he dicho en sitas anteriores:

    “la pregunta no es si los transgénicos serán aceptados, sino simplemente cuando lo serán”.

    ResponderBorrar
  3. Pues con todo esto, aún sigue siendo mayor la publicidad que tienen ciertas ONGs "famosas" que la que tienen científicos de la talla de Bolívar, y es de analizarse la cantidad de referencias que también apoyan la visión anti-transgénicos, sobre todo cuando se habla del maíz en Latinoamérica. El mayor debate ante los transgénicos, es meramente del tipo monopolio-multinacional-patentes, y sí que hay tela de donde cortar. Es indispensable que se hagan más estudios y más pláticas como estas que lleven la balanza de la biotecnología alimenticia hacia un lado, para que al fin puedan hablarse de beneficios sociales reales, aunque esto tenga primero que ser exudado del tremendo poder que concede la apropiación de los granos en unas cuantas manos.

    ResponderBorrar
  4. en mi opinion personal, los avances en la biotecnologia y en los transgenicos ha avanzado en los ultimos años, para el mantenimiento humano es de suma importancia por la creciente en poblacion y los requerimientoes fisiologicos, y que mejor que un alimento tenga las caracteristicas de los transgenicos y que cubra las necesidades alimenticias, un ejemplo claro de esto es el arroz dorado, como una solucion a la deficiencia de caroteno en china , y el alto indice de ceguera en niños.

    ResponderBorrar
  5. Sin duda este es uno de los temas que ha tenido mucho debate últimamente, donde si es bueno o malo el hecho de generar y consumir alimentos transgénicos. Y es que muchas veces en ves de ver el beneficio de muchos, se corrompe y solo se les da el beneficio a unos pocos, lo que hace que se den mal informaciones y no se estudie a fondo el problema

    ResponderBorrar
  6. En realidad no hay transgenicos malos ni buenos, lo que los señala mucho de malos; es la ignorancia que se tiene acerca de ellos; para ; hay que hacewr una revisión de caso por caso; y con ello; determinar si su aplicación es la adecuada o no; hay que recordar que ningun organismo esta totalmente asilado de los démas dentro de un ecosistema. Lo que relamente se debe hacer con un organismo modificado géneticamente, es saber su total funcionamiento, saber la biologia del organismo; y sobre todo la finalidad que se busca con ello; porque dentro de este tema hay muchos intereses, tanto humanitarios, como económicos, politicos; que enmascaran lo que realmente es un organismo tránsgenico.

    ResponderBorrar
  7. Este tema es de gran controversia, de lo que he leido, algunos estan a favor, otros en contra. sabemos que los transgenicos ha traido muchos beneficios desde que se empezo su utilizacion, como por ejemplo en agricultores;hasta la fecha; sin embargo, creo que tambien existen desventajas de esta utilizacion principalmente del punto de vista de los beneficios de transnacionales al patentar, en el caso del maiz transgenico en México y tener derechos de perseguir a los que hagan un uso "indebido". al fin de cuentas, de las variedades de maiz mexicano es donde sacan esta informacion de banco de genes y no tienen derecho a patentar. creo q es una problematica mas a nivel de intereses de unos cuantos, osea, de politicos y por supuesto de transnacionales.
    de lo que mencionan de si habia daños o no por parte de los transgenicos, como menciona mi maestro de recursos naturales Oswaldo Nuñez, creo que es poco el tiempo de esta biotecnologia como para obtener resultados claros de que si causan daños en el humano, tal vez a largo plazo, se tengan secuelas del uso de ciertos transgenicos

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog