22 mayo 2010

Antibióticos que causan sordera

Publicado por Biol. Varenka Martínez sábado, mayo 22, 2010
La estreptomicina, un antibiótico que en México se utiliza en el tratamiento contra la tuberculosis, causa sordera en los pacientes con esta enfermedad.
En un boletín de prensa de la UNAM, la Dra. Graciela Meza del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM alertó sobre los riesgos que representan para la salud los antibióticos estreptomicina y sus derivados, la kanamicina, la gentamicina y la amikacina (prohibidos en varios países, debido a sus efectos secundarios) ya que causan sordera. Si bien son muy efectivos en la destrucción de la bacteria causante de la tuberculosis también destruyen las células del oído. Sin embargo, comentó que existe una medicina alternativa contra la tuberculosis, que no genera sordera, compuesta por tres sustancias: rifampicina, isoniazida y pirazinamida. Es 10 veces más cara, pero no daña al oído. Además, cuando la Dra. Meza estudiaba el blanco molecular de la estreptomicina, investigó por qué algunos pacientes quedaban sordos en poco tiempo, mientras otros, con el mismo tratamiento, tenían un daño gradual. Esto se debe a que la acción de la estreptomicina y sus derivados se exacerba en aquellos que tienen una mutación en el DNA mitocondrial (material genético ubicado en la mitocondria celular y que se hereda a los hijos a través de la madre), que los volvía hipersensibles al medicamento. En estos pacientes con la mutación, la muerte celular es más rápida, pues no hay energía para mantener con vida a las células.

Si quieres leer la noticia completa sigue este link.

Foto tomada de Boletín UNAM-DGCS-298

9 comentarios:

  1. Es cierto el efecto de sordera de este componente en pacientes con TB, pero el tratamiento completo para la enfermedad consiste además de los tres medicamentos mencionados (Rifampicina, Isoniacida, Pirazinamicida)de una dosis adicional de clorhidrato de etambutol de forma que ahora sí el tratamiento se completa con todos los efectos de combate necesarios.

    ResponderBorrar
  2. Es una irresponsabilidad que aun sabiendo que ese tipo de antibióticos es dañino lo sigan sacando al mercado, pues no solo lo utilizan para el tratamiento de la tuberculosis sino también en el de infecciones de diversos tipos, ahora bien también está mal que esto lo hagan como negocio de las farmacéuticas y del estado, mi pregunta es, de qué les sirve enfermar a su población, lo que debería de buscar el estado es nuestro bien porque lo dice la constitución, porque somos humanos como ellos, esto se me hace injusto y una clara evidencia del clasismo en un gobierno con poca visión.

    ResponderBorrar
  3. caso comun en un pais en que no se invierte en la investigacion de alternartivas de tratamientos, y donde la poblacion que lo padece por lo general no tiene para pagar un tratamiento 10 veces mas caro, las farmaceuticas, como lo expone mi compañera no esta tan interesada en soluciones sin efectos secundarios. y la sordera promoviendo otros campos del mercado y generando necesidades que no deberian de ser.

    ResponderBorrar
  4. Me parece que en este escenario existen muchos culpables, el punto es como van a solucionar el problema? A estas alturas a partir de los resutados arrojados por el primer analisis ya es para que en los centros de salud hubiesen informado tanto a los pacientes como a los doctores y se difundiera la información en cadena de televisión aquellos medicamentos que causan dicho problema, con la misma propaganda y el mismo fervor que usan para dar noticias poco relevantes como el mundial de futboll, pero en lugar de eso ni por parte de las autoridades ni por parte de la ciencia se ve un interes pues no basta con descubrir algo, ese solo fue el primer paso sino que ademas es necesario su divulgación a la polación, pues la ciencia aun le debe mucho a la sociedad.

    ResponderBorrar
  5. Respecto a esta nota, hay muchas cosas que decir sobre ello...
    1º La estreptomicina se está eliminando eficazmente del tratamiento antituberculoso en México y casi desde el 2000 se ha implantado el nuevo tratamiento, y no es cuestión de querer o no querer, sino del dinero que involucra cambiar un tratamiento por otro (es cierto que en importancia, el sistema de salud es secundario en las listas por debajo de campañas políticas y salarios de funcionarios..)
    2º El efecto de sordera de ese medicamento fue cambiado por un alto efecto hepatotóxico del otro tratamiento. Por lo que entra un aspecto secundario: el de cambiar efectos de sordera por la cantidad de proceso que se alteran en éste órgano demasiado importante en la desintoxicación, almacén y síntesis proteica.. entre otros y otros.
    3º Todos los medicamentos tienen efectos secundarios a veces permanentes, por ejemplo, el paracetamol tan común y sin receta, es tan hepatotóxico como alguno del tratamiento antifimico.
    ESTE asunto es cuestión de información y que la gente conozca y decida los tratamientos, algunos médicos platican con sus pacientes, asunto que se les enseña en su formación, así, yo decido qué tomar.

    ResponderBorrar
  6. No solamente se debe alertar a la poblacion sobre los riesgos que hay sobre los medicamentos y sus efectos secundarios en el cuerpo humano, sino que tambien se deben proponer soluciones VIABLES no solamente con decir las soluciones que hay pero sin pensar en el contexto social en el que se dan este tipo de enfermedades, como lo mencionan esto se da en paises pobres; y sí apenas tienen para atenderse en el mejor de los casos con la estreptomicina; mucho menos lo van a ser con otros tipos de medicamentos más caros

    ResponderBorrar
  7. mmmmmm como mencionan a este madicamento que causa sordera, muy probablemente debe haber otros medicamentos que tengan efectos secundarios y creo, lo peor de todo, es que no hay divulgacion o muy poca para muchos que compramos medicamentos, como eh notado, con el gobierno no se puede tener apoyo creo que es todo lo contrario... y por eso creo muy necesario la divulgacion por parte de los cientificos, y asi, difundir entre todos esta informacion, aunque por otra parte, como mencionaban mis compañeros, hay muchos en el pais que no pueden pagar medicamentos que en verdad ayuden sin perjudicar, con lo que se ve de nuevo, la espalda que nos da el gobierno y peor aun, a aquellos que mas necesitan ayuda.

    ResponderBorrar
  8. este articulo me hace pensar que en muchas ocasiones los medicamentos que son liberados a la venta al publico en México no siempre cumplen con las normas, es muy lamentable saber que mientras en otros paises si se prohiben medicamentos con efectos secundarios negativos en México nuestras autoridades no hagan nada al respecto!

    ResponderBorrar
  9. A mi parecer tenemos que buscar soluciones en la que puedan entrar todos los afectados por estas enfermedades, ya que no es justo que si existe un medicamento que no causa sordera, solo sea para un grupo en particular.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog