14 mayo 2010

El genoma del pinzón cebra esconde las claves del lenguaje humano

Publicado por Nitxin viernes, mayo 14, 2010

En un artículo publicado en la revista "Nature" en el 2010, varios investigadores encabezados por Wesley C. Warren, mencionan que cuando los pinzones cebra son crías disponen de un "tutor de canto" que les enseña nociones básicas del canto. Van dejando atrás balbuceos hasta que reproducen la melodía más refinada y de adultos se la enseñan a sus crías. Este sistema de aprendizaje se sustenta en 800 genes. Tras conocer todo el mecanismo y las claves que subyacen este comportamiento, este conocimiento podría ser útil para estudiar patologías humanas de comunicación como el Alzheimer, y tartamudeos, entre otros. Este pajáro ha sido estudiado desde hace 40 años por sus similitudes con el aprendizaje humano del lenguaje. Ahora hay más apoyo, y más laboratorios que se dedican a este estudio, ya que, se han descifrado 18 000 genes que componen su genoma. Recomendación de Kenji Hirata Rojas.

Si quieres leer el resumen del artículo has click aquí, o puedes acceder a todo el texto si estás dentro de la UNAM. También puedes leer una extensión de la noticia si haces click aquí.

7 comentarios:

  1. Es muy interesante este artículo, ya que a partir de saber, como es que estan en función los genes para el canto; se podría extrapolar con el humano; sin embargo habría que investigar que tan homologos son los genes entre los del pinzón y del humano, ya que pueden variar mucho y, no nos podría servir de mucha ayuda cómo es el mecanismo de aprendizaje de canto en este tipo de aves; sin embargo no solamente esta en los genes el aprendizaje del canto sino tambien en las condiciones fisiologicas; en el ambiente que lo rodea, muchas de las veces influye en que se puedan o no expresar los genes.

    ResponderBorrar
  2. Vaya... que interesante que más de 800 genes estén implicados; y que interesante saber que hay organismos con posibles adaptaciones análogas a las que nosotros desarrollamos.
    De verdad, gracias por éste Blog y una felicitación por su magnifico trabajo de presentarnos ésta información día con día.

    ResponderBorrar
  3. Como mencionan... un articulo muy interesante sobre todo los aportes que nos puede proveer este tipo de investigaciones al tener importancia para patologias humanas tan comunes como alzheimer muy presentes en personas de tercera edad

    ResponderBorrar
  4. Es interesante descubrir como este tipo de homologías en el aprendizaje de estas aves sea muy parecida a la que nosotros desarrollamos, lo cual probablemente llegue a ser de utilidad al encontrar modelos para el estudio de patologías humanas de comunicación como es el caso del Alzheimer, la Disfemia, entre otros.

    ResponderBorrar
  5. Se debe de hacer notar la importancia de secuenciar el material genético de los organismos para conocer más acerca de la relación que existe entre esto y el medio, es muy interesante conocer sobre el lenguaje de otros animales y darnos cuenta de cómo es que aprendemos nosotros lo cual es mediante imágenes y por el sonido principalmente, como lo hacen estas crías de pinzón cebra. En este trabajo nos menciona que mediante la toma de muestras cerebrales a lo largo del desarrollo de la cría dieron en el clavo que eran esos 800 genes que sufrían modificaciones en este proceso de aprendizaje los cuales son equivalentes a partes del genoma humano, de ahí su importancia como implicaciones en la medicina humana en el trato de enfermedades relacionadas con problemas de comunicación.

    ResponderBorrar
  6. El artículo habla de una especie de ave que desde hace 40 años ha sido objeto de estudio para los neurobiólogos y es ahora cuando se esta viendo la importancia de este estudio para su aplicación a la investigación de algunas patologías humanas relacionadas con la comunicación como es la tartamudez y el autismo, además el hecho de que los 800 genes que codifican para el canto en aves tengan cierta homología con los más de 1000 genes que son responsables de nuestro proceso de adquisición del lenguaje y verbalización es un descubrimiento bastante interesante que nos podría ayudar a investigar más acerca de cómo combatir las patologías humanas.

    ResponderBorrar
  7. es muy impactante el descubrimiento del genoma del pinzon cebra ya que pronostica tener grandes aportanciones para el descubrimiento de los padecimientos de comunicación en los seres humanos, esto implicaria grandes aportaciones para la genetica humana...Tambien es muy impactante que el aprendizaje del canto de estos pajaritos rerquiera de una cascada de hasta 800 genes.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog