03 mayo 2010

La Epigenética ofrece un nuevo enfoque sobre las enfermedades degenerativas

Publicado por Ricardo Iván lunes, mayo 03, 2010
El nuevo campo de la epigenética nos ha permitido descubrir cómo influye el ambiente en la expresión de ciertos genes. La expresión de los genes puede cambiar rápidamente durante un periodo de tiempo, y puede verse afectada por factores externos, estos cambios pueden transmitirse a las siguientes generaciones y pueden, literalmente, significar la diferencia entre sobrevivir y morir.

De acuerdo con Rod Dashwood, profesor de toxicología ambiental y molecular de la Universidad de Oregon, la epigenética es una teoría unificante en la cual muchos problemas de salud como cáncer, enfermedades cardiovasculares y desórdenes neurológicos, pueden ser todos causados, al menos en parte, por modificaciones en las histonas debido a la acción de enzimas tales como las histonas desacetilasas y sus efectos en la lectura del DNA.

Puedes leer la noticia completa de Science Daily haciendo click aquí.

2 comentarios:

  1. La epigénesis es un enfoque de la vida incluso muy filosófico, desde la esencia Aristotélica hasta las causas de enfermedades resonantes que se hablan en la nota, que han sido tema de intensa búsqueda de respuestas. Es indispensable y lógico entonces, buscar en los orígenes y en la base de cosas tan básicas como el arreglo de las histonas, para agrupar elementos que cooperen en este fin que ha sido perseguido recientemente, como es la cura del Cáncer.

    ResponderBorrar
  2. Es interesante esta nota, ya que nos hace recordar, como lo mencionan en la opinión anterior a los tiempos de Aristoteles y otros personajes como William Harvey quienes pensaban que la epigenésis, un individuo se forma en su proceso de desarrollo, pero conforme va experimentando el ambiente que lo rodea puede variar esta forma; es decir adaptarse a lo que el ambiente le presente; y en la practica eso es lo que se observa cuando se presentan diferentes ambientes, en un organismo se pueden expresar ciertos genes, que en condiciones normales no se expresan; y que de no expresarse puede traer consigo la muerte; es por ello que la epigénesis es un campo amplio de estudio muy interesante.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog