12 mayo 2010

Variación Geográfica

Publicado por Marco Carballo miércoles, mayo 12, 2010
Continuando con las presentaciones de Filogeografía, aquí les traemos otra por parte de nuestro nuevo colaborador, el Dr. Enrique Lessa (Facultad de Ciencias. Montevideo, Uruguay).

4 comentarios:

  1. Aplausos para la filogreografía y su aportación a la sistemática de la diversidad biológica de los lugares (por el énfasis de esta presentación en la monofilia) esta disciplina relativamente nueva y de exponencial crecimiento, tiene gran potencial y futuro teórico en la Biología.

    ResponderBorrar
  2. Buen aporte del Dr Enrique Lessa; demostrnadonos que no solamente el aspectos fícos son los que rigen, tambien son los moleculaes, genéticos, etc., se complementa con lo que la compañera nos dio en la exposición. Esto tiene mucho campo de estudio para poder explicar la extinción y aparición de las especies, así como las diferencias entre la misma especies.

    ResponderBorrar
  3. Como dice el trabajo presentado por el Dr. Enrique Lessa las variaciones geográficas también pueden ser observadas con la diferencia en frecuencias alélicas por medio de electroforesis, o con pruebas de microsatélites, dándonos cuenta de la importancia del conocimiento en el área molecular así como en el de la biogeografía. Datos que no se puede sobreestimar al tratar de enlazar esas variantes genéticas con la historia geográfica y evolutiva de los organismos, por lo cual se trabaja con clados monofiléticos que más tarde divergieron por estas mutaciones, cambios que existen dentro de una población; aunque también se pueden empatar estas filogramas con las de otras especies con la misma o una parecida distribución con el fin también un poco de hacer inferencias ecológicas, también se puede dar el caso, y es muy curioso, de la concordancia de un gen en diferentes especies con distribuciones distintas por lo cual se pueden hacer inferencias geológicas, una herramienta que también ha sido usa en la paleobiología.

    ResponderBorrar
  4. pues concuerdo con la compañera alejandra, en todo lo que esta disciplina esta aportando, y pues mucha suerte a los que se dedicaran a este campo, ya que el trabajo que existe es inmenso

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog