23 junio 2010

Células troncales creadas sin insertar genes nuevos

Publicado por Ricardo Iván miércoles, junio 23, 2010
Investigadores del Reino Unido han logrado transformar células de piel humana en células troncales o células madre, similares a aquellas presentes en los embriones sin necesidad de usar genes para reprogramar a las células, sino sólo usando el vector viral que normalmente se utiliza con ese propósito.

Estos hallazgos, que fueron reportados la semana pasada en la reunión anual de la Sociedad Internacional para la Investigación sobre Células Troncales, desafían la idea original que se tenía acerca de lo que se necesita para producir células troncales que sean compatibles con un paciente en particular.

El año pasado, Andrew Baker, quien es investigdor de la Universidad de Glasgow en el Reino Unido, junto con su colega Nicole Kane estudiaban células pluripotenciales inducidas (iPS por sus siglas en inglés), es decir, células adultas que han sido alteradas para recuperar su característica pluripotencial como células embrionarias. Sin embargo, antes de utilizar los genes que tradicionalmente se utilizan para convertir a las células adultas de la piel en células iPS, decidieron probar solamente el lentivirus basado en HIV que se usa como vector para introducir los genes de reprogramación.

Para su sopresa, encontraron que con altas dosis del virus, se obtenían células que lucían igual que una célula pluripotencial.

Puedes consultar la notica completa de
Scientific American aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog