02 junio 2010

El nuevo panorama sobre la susceptibilidad al cáncer de mama

Publicado por Ricardo Iván miércoles, junio 02, 2010
En la mayoría de las poblaciones occidentales, aproximadamente una de cada diez mujeres desarrolla cáncer de mama. Los estudios epidemiológicos han demostrado que las mujeres con parientes de primer grado que sufrieron cáncer de mama, tienen el doble de riesgo de también presentar la enfermedad cuando se compara con la población en general. Aunque en principio esto puede ser atribuido a factores ambientales o genéticos, o ambos, los estudios indican que la mayor parte del riesgo es a causa de la predisposición genética.

Las bases genéticas de la predisposición hereditaria al cáncer de mama han sido arduamente investigadas durante las dos últimas décadas y han sido el tema de varios descubrimientos recientes. Se han definido razonablemente tres clases de alelos de susceptibilidad al cáncer de mama con diferentes niveles de riesgo y prevalencia en la población: alelos raros de alta penetrancia, alelos raros de penetrancia moderada y alelos comúnes de baja penetrancia. La contribución de cada componente a la predisposición al cáncer está pendiente de ser completamente explorada, como también las características fenotípicas de los tipos de cáncer asociados con ellos, la forma en que interactúan, así como gran parte de su biología y su utilidad clínica. Estos recientes avances anuncian un nuevo capítulo en la exploración de la susceptibilidad al cáncer de mama y es probable que puedan dar una visión relevante sobre otras enfermedades heterogéneas comúnes.

De esto habla un artículo publicado en la página de la revista Nature que lleva por nombre "The emerging landscape of breast cancer susceptibility", puedes consultar el abstract aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog