04 junio 2010

¿Gen responsable del trébol de cuatro hojas?

Publicado por Biol. Varenka Martínez viernes, junio 04, 2010
Las hojas de las plantas difieren en su morfología, lo que refleja en gran medida la diversidad de especies vegetales en el medio natural. ¿Cómo es que se determinan las diferentes formas de la hoja? Un equipo de científicos ha descubierto el gen responsable de la morfología de las hojas.

Un estudio a cargo del Dr. Francisco Madueño y publicado en la revista
Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), ha identificado un gen que al mutar hace que Medicago truncatula, una leguminosa de la misma familia que el trébol, tenga cinco hojas en lugar de tres, por lo que se cree, podría también ser responsable de la existencia de los tréboles de cuatro hojas.

La formación de nuevas hojas tiene lugar en el ápice del tallo, a partir de unas pequeñas protuberancias llamadas primordios, formadas por células que se están multiplicando.
El estudio mostró que el desarrollo de las hojas trifoliadas (en estos nuevos primordios) se debe a la expresión del factor de transcripción SGL1 (una proteína que regula la activación e inactivación de los genes). Así mismo la función de SGL1 esta regulada de manera precisa por otro factor de transcripción llamado PALM1, de manera que cuando PALM1 no funciona SGL1 se expresa descontroladamente, permitiendo la formación hojas con cinco folíolos.

Los científicos concluyen que PALM1 es quien actúa como un importante factor en la regulación de la morfogénesis de las hojas en
M. truncatula.

Si quieres leer el artículo completo sigue esta
liga y ahí podrás bajarlo en pdf.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog