16 junio 2010

Los genes saltarines proveen materia prima para la evolución

Publicado por Ricardo Iván miércoles, junio 16, 2010

Usando secuenciación de alto rendimiento para hacer un mapa con las localizaciones de un tipo común de gen saltarín dentro del genoma de una persona, investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania encontraron una vasta variación en su localización entre distintos individuos estudiados, lo cual sugiere el posible papel que juegan estos genes errantes en el mantenimiento de la diversidad genética.

Los investigadores determinaron que el genoma de dos personas cualquiera difieren aproximadamente en 285 sitios de los 1,139 que se estudiaron. Estos resultados se obtuvieron escaneando el genoma de 25 individuos, 15 de los cuales no guardaban ninguna relación familiar. Los resultados fueron reportados en línea en Genome Research.

Los genes saltarines, también llamados transposones, son secuencias de DNA que se mueven en diferentes áreas del genoma dentro de la misma célula.

Puedes leer la noticia titulada
Jumping Genes Provide Extensive “Raw Material” for Evolution en Life Sciences World aquí y el abstract de la publicación aquí.

1 comentario:

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog