04 julio 2010

Los tibetanos se han adaptado a la altitud en menos de 3,000 años

Publicado por Ricardo Iván domingo, julio 04, 2010

Una comparación del genoma de 50 tibetanos y 40 chinos de la etnia Han, ha demostrado que los tibetanos se separaron de los Han hace menos de 3,000 años y desde entonces se han desarrollado una capacidad única para sobrevivir bien en altitudes elevadas y con bajos niveles de oxígeno.

La comparación genómica, realizada por biólogos evolutivos de la Universidad de California, Berkeley, demostró que existen más de 30 genes con mutaciones que prevalecen en mayor medida en la etnia tibetana que en los chinos Han, cerca de la mitad de estos genes están relacionados con la manera en que el cuerpo utiliza el óxigeno. De igual forma se halló una mutación en particular que se encontró sólo en el 10% de los chinos Han y en el 90% de los tibetanos.

Una de las mutaciones descubiertas en los tibetanos se encuentra cerca del gen EPAS1, un gen que también se conoce como "el gen de los super atletas" el cual fue identificado años atrás y del cual se sabe que existen algunas variantes asociadas con un mejor rendimiento atlético. Este gen codifica para una proteína involucrada en la detección de los niveles de oxígeno y que se cree que puede participar en el balance del metabolismo aerobio y anaerobio.

Puedes leer la noticia completa
aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog