La leishmaniasis es una enfermedad causada por un protozoario parásito del género Leishmania, y transmitido por las hembras del mosquito del género Lutzomyia. Esta enfermedad se presenta como una infección cutánea, cutánea diseminada y mucocutánea. Se presenta cuando las personas infectadas se encuentran inmunosuprimidas, sin embargo, en algunas ocasiones los síntomas parecen desaparecer, sin que la infección esté curada en realidad.
Este es un trabajo multidisciplinario, ya que cuenta con la participación de biólogos (mastozóologos y entomólogos), médicos así como expertos del Instituto de Ciencias Nucleares y del Instituto de Biología; fueron encontrados nuevos vectores de transmisión, además mediante un modelo matemático se encontró un nuevo reservorio (murciélago migratorio, el cual ayuda a que la enfermedad tenga un área de distribución mayor que la que tiene de manera normal con los mosquitos). En coolaboración con expertos de Instituto Nacional de Medicina Genómica, se estudió la variabilidad genética tanto de las personas infectadas como del insecto vector.
Fue desarrollada una vacuna la cual es ayudada por una bacteria atenuada (Salmonella typhimurium) a llevar a un proceso apoptótico a la célula que se encuentre infectada por el parásito, sin embargo, esta vacuna aún será probada en animales para después ser suministrada a humanos.
Es un excelente articulo que habla de como se puede combatir a esta enfermedad parasitaria llamada Leishmaniasis,me encantaria que sigan compartiendo sus articulos acerca de esta enfermedad.
ResponderBorrarEn el avance de la ciencia se van encontrando nuevas herramientas para combatir enfermedades las cuales no ahí vacunas o alguna cura para ser controladas.
ResponderBorrarEs bueno conocer un ejemplo de como la Biología se asocia con la medicina, y que el resultado sea una vacuna para esta enfermedad. Quisiera saber a que se dedican los mastozoólogos. Al investigar en otra página me sorprendió como es que se puede transmitir. Esto es que los insectos pueden adquirir la infección de humanos y reservorios tales como roedores, cánidos y primates. La transmisión entre humanos también puede ocurrir por contacto con material de una lesión, transplante de órganos, transfusión sanguínea y a través de la placenta.
ResponderBorrarMe parece un buen ejemplo de como la Biología puede trabajar con la medicina y lograr un estudio más detallado sobre esta enfermedad y la creación de una vacuna.
ResponderBorrarAl investigar en otra página me asombro como es que se propaga la enfermedad, insectos pueden adquirir la infección de humanos y reservorios tales como roedores, cánidos y primates. La transmisión entre humanos también puede ocurrir por contacto con material de una lesión, transplante de órganos, transfusión sanguínea y a través de la placenta.
Se podria hacer lo mismo con la malaria o el dengue?
ResponderBorrarEs importante conocer todo tipo de enfermedad que pueda causar a el ser humano y lo que lo rodea muy buen articulo acerca de esta nueva enfermedad.
ResponderBorrarMe es interesante el papel del Biólogo en la medicina y el avance tecnológico que ha desarrollado nuestra especie para la supervivencia.
ResponderBorrar