05 agosto 2010

Fundamentos y casos existosos de la biotecnología moderna.

Publicado por Nitxin jueves, agosto 05, 2010

En este libro el Dr. Francisco G. Bolívar Zapata nos ofrece información relevante acerca de la ingeniería genética. He aquí un extracto: "La ingeniería genétical lamada también metodología del DNA recombinante: "es un conjunto de herramientas y métodos que permiten la manipulación in vitro —la edición molecular— del material genético de los organismos vivos. Esta poderosa metodología está sustentada en dos grandes tipos de herramientas celulares. La primera de ellas son las enzimas que utiliza la propia célula en sus procesos internos para el manejo de su material genético. El otro tipo de herramientas son los vehículos moleculares de clonación de DNA, que son moléculas de DNA que permiten la replicación de fragmentos de ácido nucleico incapaces de hacerlo en forma autónoma. La ingeniería genética está también soportada por un conjunto de métodos que permiten aislar, caracterizar y manipular el DNA entre los que resaltan las técnicas de secuenciación del ácido desoxirribonucleico, mediante las cuales es posible determinar la secuencia nucleotídica del DNA".

Si quieres acceder al libro completo has click aquí

2 comentarios:

  1. El capítulo 2 de este libro da un panorama general de lo que es la ingeniería genética. Aunque no profundiza en las técnicas utilizadas actualmente, si explica muy bien de que herramientas se valen para lograr realizar in vitro lecturas e incluso ediciones al ADN. Es de vital importancia la comprensión de las funciones que realizan las enzimas que tienen como sustrato al ADN. La ingeniería genética hace uso de nucleasas, ligasas y polimerasas para lograr sus fines. Ya que se logra obtener secuencias de ADN es importante poder identificarlas o diferenciarlas. Para esto las tecnologías de secuenciación también juegan un papel muy importante. Ahora que ya se conoce la secuencia es importante identificar que hace y poder expresarlo en caso de ser un producto deseado. La ingeniería tiene un potencia muy grande en diversas áreas si se logra manipular esta información de la manera apropiada.

    ResponderBorrar
  2. Este capítulo 2 nos presenta una excelente introducción de lo que es la Ingeniería Genética, mostrándonos desde la enzimología que manipula los ácidos nucleicos, hasta métodos usados para la secuenciación, obtención o expresión del DNA. Todo esto nos lo exhibe de forma superficial, sin describir muchos detalles de cada uno de los temas tratados, sin embargo, ha sido de gran utilidad para mí ya que me ha permitido recordar todo lo estudiado anteriormente en diferentes tópicos, además de haber explicado temas nuevos, como los métodos alternativos para formar fragmentos de DNA, fuera del uso de la enzimas de restricción, ligasas etc. o la correcta selección de un sistema para la expresión de DNA en un huésped.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog