16 agosto 2010

La metilación del DNA en la diferenciación de células sanguíneas

Publicado por Ricardo Iván lunes, agosto 16, 2010

Un equipo de investigadores de de la Universidad Johns Hopkins, la Universidad de Standford y la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, ha logrado detectar la ocurrencia de un cambio químico común que tiene lugar cuando las células troncales deciden su destino hacia la diferenciación celular y de esta manera ha logrado producir el primer mapa epigenético para la diferenciación de tejidos.

Los investigadores, usando células troncales de ratón destinadas a diferenciarse en células sanguíneas, enfocaron su investigación específicamente en la metilación del DNA. Este cambio en la estructura del material genético es recordado por las células cuando se dividen y está asociado comúnmente al silenciamiento de ciertos genes.

Los detalles de este estudio han sido publicados en la versión en línea de Nature y puedes consultarlo aquí y también puedes leer la noticia completa aquí.

1 comentario:

  1. La epigenética sin duda es una herramienta muy importante que se puede utilizar para atacar todas las dudas que aún existen sobre el ADN y su expresión. Las modificaciones genéticas como pueden ser deleciones, inserciones, transposiciones, entre otras no nos dan mucha información; únicamente nos indican los cambios en las secuencias de nucleótidos. La genómica funcional si da más información acerca de la expresión del ADN pero lamentablemente es un área muy nueva y que necesita tiempo para poder estudiar los miles de genes que podemos encontrar. Es por esta razón que un enfoque epigenético, no basado únicamente en las secuencias sino en todas las moléculas ajenas al ADN (metilaciones, fosforilaciones) que pueden modificar su expresión también debe ser utilizado y difundido.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog