22 diciembre 2010


La parasitología de hoy va más allá de un problema de salud. Cada vez se involucran más y más ramas de la ciencia en el estudio de esta disciplina.
La biotecnología juega un papel muy importante en el desarrollo de la misma; herramientas como la ingeniería genética y la bioinformática han sido una pieza clave en el desarrollo y avance de técnicas de estudio más eficaces en el tratamiento de estos organismos. En este artículo se pone de manifiesto como es que las técnicas moleculares que se desarrollan en biotecnología juegan un papel determinante en el estudio y tratamiento de enfermedades parasíticas.
Giardia duodenalis es un protozoario parásito que muestra una gran prevalencia en el mundo ya que los síntomas que provoca son fácilmente confundibles con algún otro padecimiento gastrointestinal común lo que implica poca atención del paciente o un mal diagnóstico.
Un aspecto interesante de este parasito es que por la similitud morfológica que presentan las cepas es muy difícil discriminarlas con los exámenes de diagnóstico común. Por esta razón se ha recurrido a pruebas moleculares que cada vez demuestran ser más útiles.
La técnica de PCR fue utilizada para caracterizar los genotipos morfológicamente idénticos de este parasito en una amplia variedad de organismos hospederos de diferentes especies como son gatos, perros, humanos, ganado, castores y cerdos. Para lograrlo se diseñaron primers que amplificaban una región específica del gen que codifica para la glutamato deshidrogenasa. Las muestras utilizadas incluían trofozoitos en cultivo y quistes que se obtuvieron de muestras fecales. La finalidad de este procedimiento fue detectar que cepas eran potencialmente zoonóticas para cada especie así como determinar si había un proceso de infección directa interespecifica. Al obtener los resultados se comprobó que las cepas patogénicas para cada especie eran diferentes y que por lo tanto pertenecían a diferentes linajes.
El uso de esta herramienta presenta grandes beneficios ya que representa una herramienta de diagnostico sensible, especifica, reproducible y fiable que puede distinguir las cepas de diferentes organismos incluido el ser humano.
Esta información puede ser de gran ayuda para el estudio epidemiológico de este padecimiento así como para el correcto seguimiento, prevención y medidas de control con las cuales identificar a la población vulnerable así como para el tratamiento correcto de este problema de salud.
Este artículo fue propuesto por Vega García Ana Daniela
Puedes leer el resúmen en la siguiente liga: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15157630

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog