18 diciembre 2010

¿Por qué algunas personas que están infectadas con el VIH no llegan a desarrollar el SIDA?

Publicado por Biol. Varenka Martínez sábado, diciembre 18, 2010
Foto: P. de Bakke
Tomada de: www.nature.com


Un análisis genético a gran escala sugiere que la respuesta se encuentra en pequeños cambios en la estructura de una proteína que ayuda al sistema inmune a reconocer y destruir las células infectadas.

La mayoría de las personas que contraen el VIH finalmente terminar manifestando la enfermedad, debido a que el virus se replica en sus células, llegando a niveles muy altos y dañando su sistema inmunológico. Sin embargo, 1 de cada 300 personas infectadas con el VIH no llegan a esta etapa. Estos son los llamados "controladores del VIH”, los cuales muestran una capacidad natural para suprimir la replicación del virus, por lo que no requieren tratamiento.

El director del Instituto Ragon del Hospital General de Massachusetts, Bruce Walker y sus colegas compararon muestras de DNA de más de 900 de estos “controladores del VIH” con muestras de 2,600 personas con infecciones por VIH normales. Para ello utilizaron la técnica llamada Estudio de Asociación del Genoma (GWAS), la cual analiza los Polimorfismos de un sólo Nucleótido (SNP) a lo largo del genoma. Los resultados mostraron más de 300 sitios que difieren entre los “controladores” y las personas con infecciones normales que podrían estar asociados a la inmunidad del VIH. Lo más importante, fue que estos sitios se encuentran en una región de genoma que codifica para las proteínas HLA, las cuales intervienen en la respuesta inmune. Posteriormente esta lista se redujo a solo 5 aminoácidos, presentes en la proteína denominada HLA-B , que son los que están más fuertemente vinculados a esta inmunidad.

Se sabe que la proteína HLA-B juega un papel importante en la respuesta inmune del organismo. Por tanto los cambios en los aminoácidos identificados por el equipo de Walker podrían suponer una diferencia crucial en la capacidad del individuo para controlar el VIH, al modificar la forma de la proteína HLA-B y ayudar al sistema inmune a reconocer y destruir las células infectadas.

Esta investigación abre nuevas puertas para la creación de vacunas que manipulen y mejoren la respuesta inmune.

Si quieres saber más sobre el tema sigue estas ligas:
HIV immunity is all in the amino acids
Introduction to HLA and the Immune System.
Drugs to treat HIV found to prevent infection

1 comentario:

  1. Bueno fuera que todas las personas portaran la proteína HLA-B. afortunadamente se realizarán vacunas que mejoren la respuesta inmune y de esta forma continuar con más investigaciones hasta lograr el objetivo que se requiere.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog