19 diciembre 2010

Terapia génica con citocinas contra cáncer cervicouterino

Publicado por LUCERO LEÓN RANGEL domingo, diciembre 19, 2010

En el articulo “Terapia génica con citocinas contra cáncer cervicouterino” de Bermúdez-Morales, Víctor Hugo; Peralta-Zaragoza, Oscar; Madrid-Marina, Vicente. y publicado en la revista Salud pública de México se dice que la terapia génica es el tratamiento o eliminación de enfermedades por la transferencia de DNA o el uso de genes para reemplazar algún gen que esté alterado, que codifiquen para un antígeno de origen infeccioso o tumoral.

Hay dos tipos de terapia génica en humanos: la germinal y la somática. La primera introduce la modificación genética en las células reproductoras, en células precursoras de la línea germinal o en las células embrionarias en las primeras etapas del desarrollo. La segunda dirige la modificación genética a cualquier tejido corporal contrario al del fenotipo de la enfermedad.

En el caso de terapia génica contra el cáncer pienso que es muy importante tener avances puesto que esta enfermedad es, desgraciadamente, muy común en la actualidad, es por eso que estas técnicas proponen reemplazar o alterar la expresión de algunos genes que promueven el proceso tumoral. En el artículo se menciona que existen dos citocinas (no son las únicas) que se están utilizando en la terapia génica contra el cáncer cervicouterino:

Interleucina 2: La IL-2 es un potente activador de los linfocitos T. El uso de la IL-2 en terapia génica contra cáncer se ha empleado ampliamente, el efecto adyuvante de esta citocina en cáncer cervical se ha probado en modelos tumorales asociados al Virus del Papiloma Humano (VPH). Se ha demostrado que el tratamiento con la proteína recombinante y con el gen de IL-2, administrados por vía intratumoral, reduce significativamente el avance de los tumores asociados al VPH e inhibe la formación de tumores recurrentes después de ser eliminados por cirugía. Por otro lado, en diversos modelos tumorales asociados al VPH, el desarrollo tumoral genera metástasis a pulmón y a nódulos linfoides. Sin embargo, el tratamiento basado en terapia génica con IL-2, administrada vía peritumoral, reduce el tamaño del volumen del tumor y el número de metástasis.

Interleucina 12: La IL-12 es una citocina que por sus propiedades como inmunomodulador de la respuesta celular y de la actividad antitumoral se ha usado ampliamente en la terapia génica en diversos tumores murinos. Se han demostrado sus efectos en la inhibición del avance del tumor y reducción del número de metástasis experimentales. Su efecto adyuvante se ha demostrado en diversos modelos animales con tumor asociados al VPH. El tratamiento con el gen de IL- 12 se ha empleado usando la terapia génica no viral (DNA desnudo), terapia génica viral con el uso de adenovirus, terapia génica ex vivo, y en combinación con los oncogenes E6 y E7. El efecto de represión del crecimiento tumoral se observa en todos los casos. Además, la IL-12 es capaz de inhibir la formación de metástasis.

Esta reseña fue realizada por Alvarez Martínez Diana Elena.

Puedes leer el artículo en PDF si das click aquí.

1 comentario:

  1. me parece muy interesante los procesos que se manejan aqui para esta enfemedad y asi un dia poder encontrar la cura

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog