20 diciembre 2010

Un concurso en California busca impulsar un software que pueda analizar datos genéticos.

Publicado por Biol. Varenka Martínez lunes, diciembre 20, 2010
Foto: Kyu Oh Tomada de:www.nature.com

Un programa de computadora que predice los efectos de mutaciones genéticas, le ha otorgado a su autor: un doctorado, un montón de publicaciones en revistas, y ahora un juguete de cuerda llamada Molly.

Yana Bromberg, un bioinformático de la Universidad Rutgers en New Brunswick, Nueva Jersey, ganó el juguete de su programa, SNAP, en un concurso experimental que culminó el 10 de diciembre en Berkeley, California. El concurso, llamado Evaluación Crítica de la Interpretación del Genoma (CAGI), pide a los investigadores predecir los efectos biológicos de diferentes mutaciones, y compara sus resultados con datos experimentales no publicados.

El concurso fue concebido por Steven Brenner, investigador del genoma especialista en cómputo de la Universidad de California, y John Muda, un biólogo computacional de la Universidad de Maryland en Rockville. Su objetivo es acelerar el desarrollo de software que rápidamente permitan la interpretación de grandes cantidades de datos genéticos.

CAGI funciona estableciendo retos científicos para determinar el efecto biológico de las mutaciones en determinados genes y las proteínas que codifican. Por ejemplo, uno de los retos previstos fue encontrar diferentes variaciones en el gen CHEK2 asociado al cáncer que habían sido descubiertas en un estudio con pacientes con cáncer y personas sanas, pero aún no publicados. A los participantes de CAGI se les pidió que determinarán si las mutaciones dadas pertenecía a un paciente o un control.

A pesar de ser organizado a toda prisa, CAGI atrajo a más de 100 entradas. El equipo todavía está analizando las entradas, con la esperanza de revelar los resultados oficiales en una publicación. El concurso planea ser llevado a cabo nuevamente dentro de dos años.

Si quieres conocer más sobre este tema sigue estas ligas:
Mutation-prediction software rewarded
CAGI
dancing wind-up toy

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog