23 febrero 2011

El tráfico vesicular en la transducción de señales de receptores acoplados a proteínas G.

Publicado por LUCERO LEÓN RANGEL miércoles, febrero 23, 2011

Esta conferencia estará a cargo de la Dra. Guadalupe Reyes Cruz del Departamento de Biología Celular del CINVESTAV, IPN. Se llevará a cabo en el Auditorio Prinicipal del Insituto de Fisiología Celular, el viernes 25 de febrero de 2011 a las 12:00 hrs.

La endocitosis es un mecanismo importante en la regulación de la función de los receptores acoplados a proteínas G donde el carboxilo terminal de dichos receptores juega un papel crucial. En este dominio se pueden encontrar secuencias que indican el destino celular del receptor y es también aquí donde se acoplan proteínas que modulan la función de los receptores. Nuestros estudios se han enfocado en caracterizar los aspectos moleculares de la regulación de estos receptores y de proteínas de señalización por mecanismos de endocitosis. Hasta la fecha, hemos encontrado que el receptor sensor de calcio (CaR), receptor acoplado a proteínas G cuya importancia médica radica en el hallazgo de deleciones y mutaciones puntuales en su dominio carboxilo terminal que son causantes de enfermedad en pacientes que la portan y que modifican el funcionamiento normal del receptor, es endocitado de forma constitutiva y reciclado a la membrana plasmática a través de vesículas recubiertas con la proteína Rab 11a. Además, demostramos que la proteína AMSH(associate molecule with the SH3 domain of STAM), se asocia intracelularmente con el CaR y su interacción modifica el tráfico celular de este receptor y atenúa su capacidad para regular la secreción del péptido relacionado a la hormona paratiroidea.

Por otra parte, tradicionalmente se ha descrito que los receptores acoplados a proteínas G activan a proteínas G heterotriméricas en la membrana plasmática, donde la mayoría de sus efectores se localizan intrínsecamente o se asocian transitoriamente. Con el objetivo de abundar en los mecanismos reguladores dependientes del dímero Gbg realizamos ensayos de doble híbrido, encontrando que Gbg interacciona con la proteína Rab11a y estas dos proteínas colocalizan en endosomas tempranos en respuesta a la activación del receptor para LPA. La asociación Gbg a endosomas positivos para Rab11 en respuesta al agonista, contribuyen al reclutamiento de PI3k y a la fosforilación de Akt en estos compartimentos intracelulares. Estos eventos son sensibles a la expresión de la mutante dominante negativa de Rab11a o al tratamiento con wortmanina, indicando que el tráfico de Gbg dependiente de Rab11a promueve la activación de la vía de señalización PI3k/Akt asociada con compartimientos endosomales. Asimismo, el abatimiento de la expresión de Rab11a por RNAi o la expresión de la dominante negativa de Rab11a, atenúa las señales de proliferación y sobrevivencia celular mediada por el receptor para LPA, sugiriendo que la activación de la vía de señalización PI3k/Akt en endosomas en respuesta al tráfico de Gbg por interacción con Rab11a, es un paso relevante en los mecanismos que controlan eventos celulares fundamentales.

1 comentario:

  1. el articulo es muy interesante, me hubiera gustado asistir a la conferencia que se realizo para saber mas del tema.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog