11 marzo 2011

Caveolina 1 y erradicación de triquinosis

Publicado por LUCERO LEÓN RANGEL viernes, marzo 11, 2011

Hernández, doctorado en Genética y Biología Molecular, explicó que la "Trichinella spiralis" es un gusano que puede infectar a cualquier mamífero, pero normalmente afecta a cerdos y caballos.
Esta situación "genera un gran problema de salud veterinario porque en un rastro los animales infectados se tienen que desechar, lo que genera pérdidas en la ganadería", dijo.
A pesar de ser descubierto en 1835, "se sabe muy poco" de la biología del gusano causante de esa enfermedad, en opinión del científico.
Hasta el momento las investigaciones sobre ese padecimiento giraban en torno a la respuesta inmune que genera, a producir vacunas y a cómo inocular a los animales, pero no sobre la biología del parásito.
El equipo de científicos mexicanos analizó dos fases del parásito: la infectiva, cuando a los pocos días de ingerir carne infectada la larva muscular se convierte en gusano adulto en el intestino, y la copulación, de la que resultan miles de larvas recién nacidas que viajan por el torrente sanguíneo hasta llegar a los tejidos musculares.
Hernández precisó que la "Trichinella spiralis" está compuesta de miles de proteínas, pero los expertos lograron tomar los genes característicos presentes en cada fase del gusano, con lo que pudieron seleccionar solo 50 proteínas, lo que los condujo finalmente a la Caveolina-1.
Los animales infectados con triquinosis no presentan síntomas visibles, sólo pueden detectarse mediante pruebas o al cortar la carne, "ya que en lugar de verse una superficie lisa, se nota rugosa y con abultamientos transparentes" , apuntó el Cinvestav.
En cambio, las personas presentan diarrea, dolor muscular, dolor de ojos y fatiga crónica.
Esta nota fue publicada en el periódico el universal, puedes leer la nota original si das click aquí.


Científicos mexicanos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) identificaron la proteína involucrada en la reproducción del parásito de la triquinosis, un padecimiento que ocasiona fatiga muscular crónica e incluso la muerte, informó hoy ese centro académico.
El Cinvestav indicó en un comunicado que una persona que infectada con unos 40 parásitos de "Trichinella spiralis" (los gusanos causantes de la triquinosis), en unos días o semanas podría alojar entre 8 mil y 10 mil larvas, "dada la gran rapidez con la que se reproducen estos gusanos dentro del cuerpo humano".
Se calcula que en México alrededor del 2 % de la población está afectada con ese padecimiento, agrega la nota.
La vía más común de contagio es la "carne de cerdo cruda o mal cocida" que puede contener "Trichinella spiralis", aunque las ratas son también un importante diseminador de le enfermedad, señaló el centro académico.
Los expertos mexicanos identificaron que la proteína Caveolina-1 es clave en la ovogénesis y embriogénesis de la larva, por lo que "al inhibirla se interrumpe la reproducción del parásito y por ende su propagación", indicó Romel Hernández, el científico titular del proyecto.

5 comentarios:

  1. Es bueno enterarse que los cientificos mexicanos siguen logrando grandes abances en investigaciones.Y gracias a estos blogs nos enteramos de lo que sucede en cuanto a ciencia.

    ResponderBorrar
  2. Es importante tener en cuenta este parásito ya que nos afecta de manera directa al consumir la carne infectada. Seria recomendable que se pudieran poner los pasos a seguir si se llegara a contagiar algun humano o que consecuencias podría tener si no se atiende el caso a tiempo.

    ResponderBorrar
  3. Es poco lo que se conoce acerca de los parásitos nemátodos, sin embargo se sabe que el tipo de relaciones que se establecen entre parásito y hospedero son muy conplejas, más que con parásitos unicelulales como Gardia o Trypanosoma.
    Generalmente las parasitosis por helmintos y nemátodos se tratan con albendazol, sin embargo pudiera ocurrir que estos organismos generen resistencia a ese fármaco, por ello me parece muy interesante este nuevo descibrimiento, esta proteína pudiera ser un nuevo blanco para contender contra estas enfermedades.

    ResponderBorrar
  4. Esto me recordó un poco al experimento de Tijo y Levan, para detener el proceso en el ciclo celular en la metafase. es muy interesante como muchas cosas en la ciencia se relacionan. Para mi en particular se me hace muy interesante este nuevo descubrimiento ya que tal vez este sea el comienzo para que el día de mañana se pueda frenar la reproducción desinhibida de las células cancerígenas; y me da mucho gusto saber que esta investigación fue realizada por gente de México.

    ResponderBorrar
  5. Es fatal esta enfermedad, pues el que a veces tengas fatiga muscular puede ser síntoma de una enfermedad o puede que sea solo cansancio. Pienso que debido a esto, problemas como esta enfermedad pasan desapercibidos por muchos de nosotros

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog