09 marzo 2011

Regeneración de uretras

Publicado por LUCERO LEÓN RANGEL miércoles, marzo 09, 2011


Científicos estadunidenses usaron las células de cinco niños para crear uretras en el laboratorio y las utilizaron con éxito para reemplazar sus tejidos dañados, mostrando el potencial de las terapias celulares.

Las pruebas de flujo de orina y de diámetro del conducto han mostrado que las uretras regeneradas siguen funcionando seis años después, dijo el doctor Anthony Atala, director del Instituto de Medicina Regenerativa del Centro Médico Baptista de la Universidad Wake Forest, en Carolina del Norte.


El estudio fue publicado el lunes en la revista The Lancet. "Creadas completamente en el laboratorio, estas uretras -tubos vivientes que llevan la orina desde la vejiga- ponen de manifiesto el poder de las terapias basadas en células", dijo en un comunicado por correo electrónico Chris Mason, experto en medicina regenerativa de la University College London, que no participó en el estudio.

"Cuando un órgano o tejido resulta dañado o destruido traumáticamente de forma irreparable, no hay ninguna medicina o aparato mecánico que devuelva al paciente a la normalidad", pero las terapias celulares ofrecen una cura potencial.

Las uretras defectuosas pueden ser consecuencia de una lesión, una enfermedad o un defecto congénito. Aunque los defectos menores pueden solucionarse, los de mayor alcance son tratados con un injerto de tejido, tomado normalmente de la piel o de la mucosa oral.

Pero estos injertos fallan en la mitad de los casos, lo que suele causar infecciones, dolor, sangrado y problemas al orinar.

Desafío tubular

Hasta ahora, el equipo de Atala había sido el primero en crear órganos huecos para utilizarlos como vejigas de repuesto que implantaron en nueve niños en 1998. Estas uretras suponían un reto parecido, puesto que eran una estructura tubular. En ambos casos, la técnica es similar.

"Básicamente, el paciente se presenta ante nosotros con un órgano enfermo o dañado", dijo Atala en una entrevista telefónica. "Tomamos una parte muy pequeña del tejido, del tamaño de la mitad de un sello de correos", agregó.

A eso le añaden varios factores de crecimiento que alimentan las células y las impulsa a expandirse.

El equipo hizo dos tipos de células: musculares para la capa externa del tubo y endoteliales -células que recubren el interior de los vasos sanguíneos y otras estructuras tubulares- para la capa interna.

Cuando dispusieron de células suficientes, las aplicaron sobre un material biodegradable que da a las células la estructura adecuada. Luego calentaron el órgano en una incubadora y las células comenzaron a formar láminas. "Básicamente cocinamos el órgano", agregó.

El equipo implantó segmentos de estas uretras en cinco niños de entre 10 y 14 años que tenían las uretras dañadas.

Una vez implantadas, las láminas de células empezaron a formar tejido nuevo y, tras unas cuatro semanas, se pudo quitar el catéter a los niños, que ya pudieron orinar con las uretras nuevas.

Las biopsias mostraron que a los tres meses, las uretras regeneradas tenían ya capas normales de músculo epitelial y normal.

Mason dijo que utilizar células como "medicinas" supone un gran cambio en el modo en el que los médicos tratan a los pacientes.


Esta nota fue publicada en el periódico La Jornada, y puedes leer dicha nota si das click aquí.

También puedes leer una nota en Science Daily si das click acá.

La imagen fue tomada de Science Daily.

5 comentarios:

  1. Un gran avance en este campo, el procedimiento es tanto interesante como ingenioso, esperemos sea solo un paso en mucho camino por recorrer y este metodo se pueda usar en otro tipo de organos y no solo en organos tubulares como las uretras,

    ResponderBorrar
  2. hola soy alexandra salazar de ecuador, me gustaría saber como contactarme con la universidad wake forest por medio de algún correo electrónico, por favor ya que tengo un familiar que necesita una reconstruccion de uretra urgente, por favor es esencial ya que aqui los medicos no nos dan una solución, gracias
    mi correo electronico es ale_100200@hotmail.com

    ResponderBorrar
  3. En muy interesante como el desarrollo de la ciencia, ha permitido un avance en este campo y un ejemplo claro es el caso de la regeneracion de las uretras .

    ResponderBorrar
  4. Escalofriante e interesante, así como los bancos de piel el saber que ahora se puede regenerar tejidos como la uretra a-través de injertos de células. Es muy interesante ver como la ciencia avanza gracias a los buenos investigadores y científicos.

    ResponderBorrar
  5. Centro Médico Baptista de la Universidad Wake Forest, en Carolina del Norte,EEUU

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog