07 abril 2011

Créditos de la imagen: WHO/TDR/Stammers

Investigadores de la Universidad de Texas, en Arlington, han encontrado la primera evidencia sólida de la transferencia horizontal de ADN, es decir, el movimiento de material genético entre especies no emparentadas, entre los invertebrados parásitos y algunos de sus hospedadores vertebrados. 


Los resultados fueron publicados en la edición del 28 de abril de la revista Nature, una de las principales revistas científicas del mundo. El biólogo genómico Cédric Feschotte y los investigadores postdoctorales Clément Gilbert y Schaack Sarah encontraron evidencia de la transferencia horizontal de un transposón de un insecto sudamericano chupa sangre y un caracol de estanque que es su hospedero. Los transposones pueden causar mutaciones, cambiar la cantidad del DNA en la célula e influir dramáticamente en la estructura y función de los genomas en los que residen.
Los datos sobre el insecto y el caracol proporcionan una fuerte evidencia para el previamente supuesto rol de las interacciones huésped-parásito en la facilitación de la transferencia horizontal de material genético. Además, la gran cantidad de DNA generado por los transposones transferidos horizontalmente apoya la idea de que el intercambio de material genético entre hospederos y parásitos influye en su evolución genómica.
Los triatominos hematófagos infectados, causan la enfermedad de Chagas por tripanosomas (parásitos protozoos) que pasan a su hospedero. Estos investigadores encontraron que el insecto comparte DNA de un transposón con algunos hospedadores, a saber, la zarigüeya y el mono ardilla. Los transposones que se encuentran en los insectos son 98 por ciento idénticos a los de sus hospedadores mamíferos.
Feschotte comenta: "Dado que estos insectos se alimentan de seres humanos con frecuencia, es concebible que entre los insectos y los humanos pudo haber intercambio de DNA a través del mecanismo que hemos descubierto. Detectar transferencias recientes en seres humanos podría requerir examinar a las personas que han estado expuestos a los insectosdurante miles de años, como los nativos de las poblaciones de Sudamérica ".
El artículo se puede ver en la siguiente liga.

3 comentarios:

  1. me parece impresionante como puede haber tranferencia de la herencia por medio de actividades comunes de los animales, woah!

    ResponderBorrar
  2. Es extraordinario que diferentes especies intercambien material genético, me parece un pequeño gran escalón para la evolución de especies, bastante interesante !!!

    ResponderBorrar
  3. la biología como ciencia cambiante, siempre lo he dicho y para muestra este articulo. Es interesante saber que los transposones son los "vectores" para el paso de una a otra especie

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog