12 abril 2011

El pez cebra,versatilidad al servicio de la biomedicina

Publicado por LUCERO LEÓN RANGEL martes, abril 12, 2011



Muchas enfermedades son el resultado directo de errores en las instrucciones presentes en los genes. Generalmente, los genes ejercen su función biológica a través de las proteínas.
El embrión, cuando se implanta, ya cuenta con un plan de desarrollo preestablecido acorde con la especie a la que pertenece. Este plan corporal consiste en un control temporal y espacial muy estricto, que determina la variedad de proteínas presentes en cada lugar y edad específicos del organismo. Los errores en este sistema de control también producen aberraciones en el funcionamiento de las proteínas. La mayoría de estos errores no son compatibles con la vida; en el mejor de los casos, generan alteraciones que pueden conducir a enfermedades devastadoras.
Conocer los agentes causantes de muchas de las enfermedades hereditarias ha significado por sí mismo un avance fundamental de la ciencia básica. Sin embargo, la búsqueda de una solución para esas patologías apenas ha comenzado, el pez cebra a significado una gran ayuda para comprender el funcionamiento de los genes y las enfermedades.
En el artículo titulado "El pez cebra, versatilidad al servicio de la biomedicina" escrito por Agustín Rojas-Muñoz, Antonio Bernad Miana y Juan Carlos Izpisúa Belmonte, y publicado en marzo de 2007 en la revista Investigación y Ciencia se dan detalles de la gran utilidad de dicho modelo biológico, puedes leer el artículo completo si das click aquí.

3 comentarios:

  1. me parece interesante que se esten decubriendo nuevas formas de saber mas sobres los genes y las enfermedades

    ResponderBorrar
  2. que bueno que se este ivestigando mas sobre algunas enfermedades y los genes me parece interesante

    ResponderBorrar
  3. las malas instrucciones producen mutaciones, malas o buenas... algunas de de ellas han hecho de la especie otra cosa.. es sumamente interesante como una mala instrucción puede devastar al organismo y parar el desarrollo.. los genes son sabios, no meten mutaciones devastadoras y si dejan al organismo vivir lo dejan estéril, me asombra como es tan eficaz la vida

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog