03 mayo 2011

Mutaciones en un solo gen participan en la evolución de la Corteza Cerebral Humana.

Publicado por LUCERO LEÓN RANGEL martes, mayo 03, 2011


La corteza cerebral humana es responsable de todo el pensamiento humano desde la poesía hasta la ciencia, en resumen una maravilla de la evolución; su forma y tamaño son influenciadas por un solo gen según un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de Yale con la colaboración de la Universidad de Cambridge, Harvard y Universidades del noroeste.
El trabajo se realizó con niños que presentaban la forma de microcefalia más severa, contaban con cerebros de tan solo el 10% del tamaño normal y que tampoco contaban con la arquitectura cortical normal. Los autores mencionan que esta combinación de factores no se ha visto en otros genes asociados con el desarrollo del cerebro.

Los investigadores descubrieron que las mutaciones en un solo gen, centrosomal NDE1, que participa en la división celular, son responsables de la deformidad; Murat Günel, co-autor principal del articulo menciona que “Estos hallazgos demuestran como moléculas individuales han tenido influencia en la expansión de la corteza cerebral humana en los últimos cinco millones de años. Y representan un acercamiento a la comprensión de la evolución del cerebro humano.”

Esta nota fue propuesta por Aralia Ramos.


Puedes leer una nota en Science Daily si das click aquí.

También puedes leer el arículo si das click aquí.

3 comentarios:

  1. Muy buen articulo, hallar cosas importantes acerca del cuerpo humano, y en especifico acerca del cerebro son descubrimientos y avances importantes dentro de la ciencia.

    ResponderBorrar
  2. muy buen articulo, hallar descubrimientos acerca del cuerpo humano, y en especifico, del cerebro, en base a algunas enfermedades, es un buen avance para la ciencia.

    ResponderBorrar
  3. es un buen articulo que nos ayudaria a comprender como es que se va dando la evolucion de la corteza cerebral a lo largo de la historia, tambien puede ayudar en las investigaciones de las enfermedades en el esta parte del cerebro

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog