18 julio 2011

Arranca Expociencias Internacional ESI 2011.

Publicado por Nitxin lunes, julio 18, 2011


Desde Bratislava, Eslovaquia se está llevando a cabo la XIII edición de la Expo-Sciences International 2011, en donde varios países entre ellos México estará presente.

Nuestro equipo comandado por los asesores: Dra. América Castañeda S. y Biól. Marco Carballo O, además del participante Juan Manuel Bautista. participan con el proyecto titulado “Videos para el manejo de Drosophila en el laboratorio y su difusión en un blog”, el cual, consiste en la elaboración de material visual que sirve como apoyo para complementar el programa de Genética de la Licenciatura de Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM.


Dicho material ha sido acreedor a múltiples opiniones, todas ellas favorables por parte de estudiantes y profesores que emplean a Drosophila melanogster como organismo modelo en la enseñanza de la Genética. Inclusive el material ha sido pedido por profesores de otras áreas de la biología de diversos países.

Los videos que elaboramos en conjunto con el laboratorio de Genética y Evolución de la Facultad de Ciencias de la UNAM son:

Preparando medio de cultivo para Drosophila http://ciber-genetica.blogspot.com/2010/03/preparando-medio-de-cultivo-para.html  (Ciber-Genética, 2010).
¿Cómo se duerme a Drosophila? http://ciber-genetica.blogspot.com/2010/03/sedando-moscas_06.html (Ciber-Genética, 2010).
Como construir un eterizador http://ciber-genetica.blogspot.com/2010/02/como-construir-un-eterizador.html (Ciber-Genética, 2010).

 
Fuente: Ciber-Genética, 2011.

Además de otro video donde se explica de una forma sencilla como llevar a cabo una extracción de DNA casero.

Extracción de DNA http://ciber-genetica.blogspot.com/2010/05/extraccion-de-dna.html  (Ciber-Genética, 2010). 

Todo este material es de nuestro equipo de trabajo y surgió por la necesidad de complementar el material didáctico de la asignatura de Genética. Es un material visual, por lo que los estudiantes podrán reproducirlos las veces que sean necesarias.

Dentro de los mismos videos además de hablar sobre el mantenimiento y manipulación de Drosophila también se destaca lo importante del orden, la limpieza, la seguridad y disciplina que implica el realizar un experimento en un laboratorio de investigación.

Referencias:

Ciber – Genética. Videos para el manejo de Drosophila en el laboratorio y su difusión en un blog. 11 de julio de 2011. Dirección electrónica:

Expociencias Internacional 2011. 11 de julio de 2011. Dirección electrónica: http://www.esi2011.sk/

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog