05 agosto 2011


La semana pasada la Dra. América Nitxin Castañeda Sortibrán y la estudiante de Biología Jovana Jasso Martínez visitaron el Laboratorio de Código de Barras de la Vida en la Unidad Chetumal. Allí fueron recibidas por la Dra. Carmen Pozo de la Tijera y el Dr. Manuel Elías Gutiérrez. Ese laboratorio tiene como fin realizar la extracción de ADN y amplificación de genes estandarizados (COI en animales, matK y rbcL en plantas e ITS en hongos) para la identificación rápida de la megadiversidad de flora y fauna de México; así como llevar a cabo la capacitación de investigadores y estudiantes que deseen realizar proyectos relacionados con este tema. 
En el megaproyecto mundial International Barcode of Life (iBOL), participan actualmente 27 países. El nodo inaugurado en la Unidad Chetumal podrá apoyar proyectos financiados, académicos e instituciones sin fines de lucro, con la extracción, amplificación y secuenciación de los genes estándares para cada grupo de organismos. Puede dar asesoría y capacitación para la obtención de muestras de tejido, manejo de las bases de datos Barcode of Life Database (BOLD), obtención de fotografías de alta resolución y la forma de subirlas al sistema, mantenimiento de ADN genómico y tejidos a largo plazo, así como el depósito de especimenes en colecciones registradas ante SEMARNAT.
Si deseas conocer más sobre el nodo Chetumal has click aquí.
Si quieres saber qué es el código de barras de la vida puedes seguir la siguiente liga: http://portal.educ.ar/debates/eid/ciencia/llego-el-codigo-de-barras-biol.php

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog