21 septiembre 2011

FoldIt: Resuelve Rompecabezas para la Ciencia

Publicado por Marco Carballo miércoles, septiembre 21, 2011


La ciencia puede llegar al público general en distintas formas, siendo una de ellas el desarrollo de videojuegos que permita a los interesados en un área del conocimiento acercase a la misma. No obstante, también el jugar permite generar conocimiento y ese es el caso de FoldIt.


Desarrollado por el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Washington, FoldIt consiste en un videojuego por computadora donde se reta a los usuarios a predecir la estructura de una proteína basándose en las reglas fisicoquímicas que existen en la naturaleza. Asimismo, este juego permite a los usuarios competir en equipos (a través del Internet) para observan quiénes proponen los modelos con mayor puntuación, traducido a un lenguaje bioquímico en modelos con la menor energía libre posible (es decir, estabilidad).

El impacto en la información generada por FoldIt ha sido tal que esto ha hecho posible la publicación de un artículo en Nature Structural & Molecular Biology, donde se presentan los modelos generados y propuestos por jugadores al tratar de resolver la estructura de la proteasa retroviral M-PMV. Con esto se aporta nueva evidencia para el desarrollo de nuevos y mejores medicamentos antiretrovirales.

¿Quién dijo que jugar videojuegos era pérdida de tiempo?

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog