13 octubre 2011

Genoma de la peste negra medieval

Publicado por LUCERO LEÓN RANGEL jueves, octubre 13, 2011

La peste negra, una de las más mortíferas epidemias de la historia de la humanidad, con 50 millones de fallecidos en Europa (la mitad de su población) en pocos años (entre 1347 y 1351), fue causada por una bacteria, una variante específica de la Yersinia pestis, cuyo genoma completo ha logrado ahora secuenciar un equipo científico internacional. Los investigadores han utilizado las muestras tomadas de los restos de cuatro víctimas de la peste negra enterradas en el cementerio londinense de East Smithfield, entre 1348 y 1350.

Johannes Krause (Universidad de Tubinga, Alemania) y sus colegas concluyen que esa cepa de la mortífera bacteria que ellos han secuenciado es el ancestro de todas las cepas de peste actuales, que provocan unas 2.000 muertes cada año en todo el mundo.

Es la primera vez que los científicos logran reconstruir el genoma de un patógeno tan antiguo, y es importante porque permite seguir el rastro de los cambios en su evolución y virulencia a lo largo del tiempo, explican los expertos de la Universidad McMaster (Canadá), que ha participado en la investigación.

De hecho, estos científicos han podido secuenciar el genoma de la cepa de la bacteria de la peste negra gracias a una nueva tecnología, desarrollada por ellos mismos, para obtener y purificar pequeños fragmentos de ADN degradados del antiguo patógeno y lo han identificado como una variante de Yersinia pestis. Ha sido esencial aislar, en los restos del cementerio londinense, la señal genética de la bacteria específica del ADN de otros microorganismos y de los propios humanos de la edad media.

"Utilizando la misma metodología, sería posible ahora estudiar genomas de todo tipo de patógenos antiguos, lo que nos proporciona una visión directa de la evolución de los patógenos humanos y las pandemias históricas", señala Krause.

Los investigadores han descubierto en sus análisis del genoma que en los 660 años de evolución de esa cepa bacteriana se han producido relativamente poco cambio en su genoma, pero esos cambios pudieron ser responsables de la virulencia de la famosa epidemia que barrió Europa en la Edad Media.

Los análisis genéticos también han permitido determinar el origen de aquella cepa mortífera en algún momento entre el siglo XII y XIII, lo que muestra que otra epidemia mucho más antigua, en la Roma de Justiniano, en el siglo VI, fue causada por otro agente patógeno diferente -aún por determinar- que se extendió por el imperio Romano matando a unos cien millones de personas.
Esta nota fue publicada de manera original el en diario El país, puedes leer dicha nota si das click aquí.
¿Qué te parece?

6 comentarios:

  1. Una noticia interesante, y un gran avance para la ciencia, ya que nos será de gran utilidad para estudiar y comprender las evoluciones de estas zepas que atentan contra la humanidad hoy en día.
    Me gustaría destacar que esta información podría ser peligrosa si cayese en malas manos. Espero que este descubrimiento sea más beneficioso que perjudicial.
    Carlos López Pernía 1ºG

    ResponderEliminar
  2. Esta noticia me ha parecido interesante y esclarecedora en particular. Hasta ahora había creído que en sí la Yersinia pestis per se había sido la responsable de la peste, con lo que he aprendido que en sí fue una cepa específica de ésta. ¿Eso indica entonces que dicha cepa ya no está viva en la actualidad (por mutación, debo suponer), verdad? Además, ¿la peste negra y la bubónica están causadas por la misma bacteria o son patógenos diferentes?
    Sobre eso, he de suponer que con los controles sanitarios actuales y el conocimiento del ciclo de vida de Y. pestis hoy en día ya no sería posible que hubiera una pandemia en la escala de la época medieval, ¿o estoy equivocado?

    ResponderEliminar
  3. Muy buena publicación, porque en realidad es bastante importante secuenciar el genoma de patógenos como éste, con el fin de conocer su evolución para saber con exactitud el por qué del tantas muertes que provocó.

    ResponderEliminar
  4. De los artículos que he leído hasta ahora en el blog, este me ha parecido el mas interesante ya que se ha logrado un avance científico muy importante que puede ser la base para la investigación de las enfermedades por que permitirá entender las enfermedades actuales.

    ResponderEliminar
  5. Este artículo es importante para la comprehensión de las pestes actuales ya que es su predecesor, es interesante que investiguen los genomas de otras epidemias de las cuales se tiene registro en la historia para encontrar a sus sucesoras en la actualidad y poder entender como nos afectan.

    ResponderEliminar
  6. Me parece preocupante cuando la gran mayoría de estos estudios están patrocinados por la empresa privada y bajo la visión del Capitalismo Salvaje. Y peor aún con el Desarrollo de las Moderna Armas Biológicas

    ResponderEliminar

  • RSS
  • Delicious
  • Digg
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube
  • Archivo del Blog