14 agosto 2012

Gen clave que funciona contra la muerte celular es descubierto

Publicado por MARCOMEJÍA martes, agosto 14, 2012
imagen tomada de http://wakeup-world.com
 
Un equipo de investigadores del Instituto de Genética Médica de la MedUni Vienna's ha descubierto que dos genes (TSC/Tuberin and PRAS40) son reguladores extremadamente importantes en el desarrollo de las células madre:  si estos genes están desactivados, las células madre no se desarrollan sino que sufren muerte celular programada.
El grupo dirigido por Markus Hengstschläger, Director del Instituto de Genética Médica de la MedUni Vienna's ha sido capaz de demostrar en un artículo ya publicado en la revista Human Molecular Genetics, que las células madre necesitan tanto de estas proteínas para desarrollar y participar en la regeneración y procesos de diferenciación en las células.
El cuerpo humano mantiene un equilibrio estable entre la muerte celular y la descomposición de los tejidos y la regeneración del tejido de las células madre. Las células madre tienen el potencial de convertirse en otros tipos de células, tales como piel, músculo o células nerviosas y, por tanto, son cruciales para la reconstrucción de los tejidos. Una célula del estómago humano, por ejemplo, vive solamente dos días. Las células de la piel viven hasta cuatro semanas. Una célula de pulmón muere después de cerca de 80 días y un glóbulo rojo muere después de cerca de 120 días.
Las dos proteínas,  TSC (tuberina) y PRAS40 son cruciales para este desarrollo, para decidir si la célula madre se desarrolla correctamente o se somete a la apoptosis, una forma de muerte celular programada. Actúan, por así decirlo, como 'guardianes'.

En la siguiente liga se puede encontrar el artículo original, y en esta liga, la nota original.

3 comentarios:

  1. Que interesante es saber el potencial que tienen las células y como es que cada célula del cuerpo tiene cierta duración mmm entonces las células que duran 120 días se quedan en Go hasta su nuevo ciclo???

    ResponderBorrar
  2. Los datos proporcionados acerca del tiempo de vida de células en el organismo son muy interesantes.
    ¿porque las células del estomago son las que menos viven? tiene alguna relación con los ácidos gastricos?

    ResponderBorrar
  3. Es muy impresionante lo que pueden hacer las celulas...

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog