13 agosto 2013

Tepotecan es la respuesta.


Tepotecan es un agente utilizado en quimioterapia, principalmente para cáncer de ovario, cuello del útero y cáncer pulmonar, este agente logró silenciar un gen relacionado con el desarrollo del síndrome de Anlgeman lo que hizo se le sugiriera como terapéutico, aunque no se sabe aún cómo es el mecanismo; las personas con Anlgeman (síndrome que se transmite epigenéticamente) se caracterizan por tener un retaso neurológico severo, transtornos motores y convulsiones.

Los responsables de la investigación que fue publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) encontraron que Tepotecan estabiliza la formación de cadenas de ARN que dan paso a híbridos de ARN-ADN (R-loops) en el gen Ube3a ubicado en el cromosoma 15, específicamente en 15q11-q13, mismo lugar donde se encuentran las mutaciones causantes del desarrollo del síndrome de Prader-Willi, las personas con este síndrome presentan discapacidad intelectual moderada asi como problemas en el aprendizaje, hipogonadismo y obesidad.

El descubrimiento implica un gran avance aunque aún requiere de más investigación futura para comprobar las propiedades terapéuticas que se sospechan.

1 comentario:

  1. Genial blog. Me parece que es una herramienta que todos deberíamos de estar acostumbrados a utilizar, siempre estamos pegados a la computadora. Usar este medio facilita la comunicación alumno-maestro. Además de que se pueden compartir cosas interesantes como este artículo. Gracias. VMRN 5182

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog