06 noviembre 2016

¿Cómo divulgar la ciencia? Algunas notas usadas por el Dr. Martín Bonfil

Publicado por Nitxin domingo, noviembre 06, 2016
En una de sus conferencia el Dr. Martín Bonfil, uso los siguientes párrafos ¿quñe te parecen?

¡Contar una historia!

"Contar una historia, descubrir un personaje, narrar un enfrentamiento de vida, es la mejor forma que tenemos para transmitir la experiencia, porque la vida no nos llega como razón, nos llega como narración y como imaginación"

Fernando Savater

El Valor de la Ciencia.

Richard P. Feynman

¿Es que nadie se siente inspirado por nuestra imagen actual del universo? Este valor de la ciencia no ha sido cantado por los bardos: sobre este tema tenemos que conformarnos con escuchar no una canción o un poema, sino una conferencia vespertina. Nuestra era no es todavía una era científica.

Tal vez una de las razones de este silencio es que se tiene que saber leer la música. Por ejemplo, un artículo científico puede decir "El contenido de fósforo radiactivo del cerebro de la rata disminuye a la mitad en un periodo de dos semanas". Ahora ¿qué significa esto?

Significa que el fósforo que está en el cerebro de la rata -y también en el mio, y en el tuyo- no es el mismo fósforo que estaba ahí hace dos semanas. Significa que los atómos que están en el cerebro están siendo reemplazados: los que antes estaban ahí se han ido.

...Así que, ¿Qué es esta mente nuestra? ¿Qué son estos átomos con conciencia? ¡Las papas que comimos la semana pasada! Ahora pueden recordar lo que estaba pasando por mi mente hace un año -una mente que hace mucho ha sido reemplazada-.

Darse cuenta de que lo que yo llamo mi individualidad es sólo un patrón o una danza, eso es lo que significa que uno descubra cuánto tiempo tardan los átomos del cerebro en ser reemplazados por otros átomos. Los átomos entran a mi cerebro, bailan una danza, y luego salen. Siempre hay átomos nuevos, pero siempre bailan la misma danza, recordando la danza de ayer.

Tomado de Feyman R.
Whar do you care what people think?

0 comentarios:

Publicar un comentario

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog