26 febrero 2011

Genomas contaminados

Publicado por Ricardo Iván sábado, febrero 26, 2011

Imagen tomada de PLosONE 6(2):e16410.doi:10.1371/journal.pone.0016410

Cerca del 20% de los genomas no humanos, incluyendo plantas y organismos modelo, que se mantienen en las bases de datos están contaminados con DNA humano, así lo menciona un reporte de The New York Times.

Investigadores de la Universidad de Connecticut, mientras buscaban la secuencia genética de un virus en las bases de datos públicas, comenzaron a encontrar secuencias de DNA muy similares a las del humano en genomas no humanos, por lo que presumen que los propios científicos que preparan las muestras son quienes accidentalmente depositan también su DNA. En su estudio, los investigadores mencionan que los genomas de C. elegans y Xenopus se encuentran dentro de los genomas con problemas de contaminación con DNA humano.

La contaminación puede desviar los resultados de los científicos que asumen que cualquier secuencia en las bases de datos es precisa y confiable. El problema puede volverse más serio en el futuro cuando comienzen se comienzen a secuenciar genomas humanos individuales con propósitos médicos, ya que la contaminación en una muestra humana con otro DNA humano es muy difícil de distinguir y puede llevar a decisiones médicas erróneas.

Puedes leer más al respecto aquí.

5 comentarios:

  1. es bueno que se encuentre la base del problema por el cual el genoma se contamina, cabe destacar que es una labor un tanto complicada el poder estudiar genoma humano, hay que observar cada muestra detalladamente, con detenimiento, era muy probable que al tocar la muestra puede quedar ADN de la persona que esta observando la muestra.

    ResponderBorrar
  2. Creo que tendremos que ser mas cuidadosos al trabajar con los genomas, ya que es un tema muy delicado como lo mencionado en los estudios con propósitos médicos. Que bueno que se dieron cuenta de esto.

    ResponderBorrar
  3. es de ayuda tener esta información, para cuidar mas cuando se trabaja con los organismos, ya que se pueden contaminar con genoma humano y que esto no es lo mas reelevante sino que podria no secuenciarse un genoma humano con éxito por contaminacion de otro.

    ResponderBorrar
  4. es de mucha ayuda tener esta información y nos ayuda a tener mas cuidado al trabajar con los organismos ya que se pueden infectar con un genoma distinto y mas a delante no se puede secuenciar adecuadamente.

    ResponderBorrar
  5. Excelente momento para empezar a modificar las técnicas de manipulación en genética.Encontrar secuencias de DNA muy similares a las de los humanos en genomas no humanos,podrìa confundirse con un hallazgo importante, cuando en realidad es contaminación.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog