13 febrero 2012


El sistema inmune se basa en una intrincada red de señales de alarma, objetivos y frenos de seguridad para determinar cuándo y qué atacar. Los nuevos resultados sugieren que los científicos pueden ser capaces de combinar los datos de secuenciación de ADN con su conocimiento de las causas y los objetivos que establecen las alarmas inmunes para desarrollar con mayor precisión vacunas y otras inmunoterapias para el cáncer (crédito de la imagen: Washington University en St. Louis).

Las secuencias de ADN de células tumorales pueden ser utilizadas para dirigir al sistema inmune para atacar el cáncer, según científicos de la Washington University School of Medicine en St. Louis.
La investigación, aparece en línea en la revista Nature del 8 de febrero d 2012.

El sistema inmune está basado en una intrincada red de señales de alarma, blancos y frenos de seguridad para determinar cuándo y qué atacar. Los nuevos resultados sugieren que los científicos pueden ser capaces de combinar los datos de secuenciación de ADN con su conocimiento de las causas y los objetivos que establecen las alarmas inmunes para desarrollar con mayor precisión vacunas y otras inmunoterapias para el cáncer.

"Ya tenemos forma de identificar objetivos específicos para la inmunoterapia, pero a menudo son difíciles técnicamente, extremadamente laboriosos y, tardan más de un año para completarse", dice el autor principal, Robert Schreiber, PhD, profesor de patología e inmunología en la School of Medicine y co-líder del programa de inmunología del tumor en el Alvin J. Siteman Cancer Center en el Barnes-Jewish Hospital y la Washington University School of Medicine.

"Estas dificultades se han interpuesto en el camino del desarrollo de inmunoterapias personalizadas para pacientes con cáncer, que a menudo requieren de atención inmediata para su enfermedad. A nuestro entender, este es uno de los primeros estudios que muestran que los métodos más rápidos proporcionados por la secuenciación del ADN pueden ayudar. Eso abre todo tipo de posibilidades muy interesantes. "

Los científicos han sostenido durante mucho tiempo que el sistema inmune puede reconocer al cáncer como una amenaza, ya sea sola o con la ayuda de las vacunas u otros tratamientos inmunoterapéuticos, que ayudan a alertar al sistema inmune de la peligrosidad de los cánceres. Una vez que el cáncer es reconocido, el sistema inmunitario debe desarrollar la capacidad para atacar células cancerosas en crecimiento hasta que el tumor es erradicado o los recursos del sistema inmunológico han sido agotados.

Schreiber y sus colegas han demostrado que las interacciones entre el sistema inmunológico y el cáncer son más complejas. Su teoría, llamada inmunoedición del cáncer, sugiere que algunas de las mutaciones en las células tumorales son muy fáciles de detectar por el sistema inmunológico para que sean reconozcidas como una amenaza. Si el sistema inmunológico detecta estas mutaciones en las células cancerosas, las ataca hasta que son destruidas.

En ese punto, el cáncer puede ser eliminado. Pero también es posible que el cáncer pueda ser "editado" por el sistema inmune, dando como resultado la eliminación de todas las células que contienen las mutaciones críticas fácilmente reconocidas. Las células tumorales restantes pueden seguir creciendo o entrar en un período de letargo en el que no se destruyen sino que se mantiene bajo control por el sistema inmune.

Para el nuevo estudio, Schreiber y sus colegas querían definir la genética de los tumores que aún no habían interactuado con el sistema inmunológico. Para ello, indijeron tumores en ratones con discapacidad del sistema inmunológico. Ellos colaboraron con científicos del Washington University's Genome Institute, que secuenciaron los genes de las células cancerosas.

El artículo completo puede ser visto en la siguiente liga.

1 comentario:

  1. Es posible que las células cancerigenas encuentren la manera de evitar este descubrimiento y vuelvan a reaparecer despues de ser eliminadas?? o el método que se esta estudiando es muy seguro??

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog