03 mayo 2012

Conferencia: Efectos teratogénicos y genotóxicos del Glifosato

Publicado por Nitxin jueves, mayo 03, 2012


El INSTITUTO DE ECOLOGIA, UNAM y la Unión de CientIficos Comprometidos con la Sociedad invitan a la conferencia que impartira el Dr. Andrés Carrasco. Investigador de la Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires .

"Efectos teratogénicos y genotóxicos del Glifosato"


 En esta conferencia el Dr. Carrasco mostrará datos experimentales recientes que demuestran de manera contundente los efectos nocivos del herbicida, glifosato, en la salud humana. Este agrotóxico es usado para el cultivo de las plantas transgénicas tolerantes al mismo, y es vendido por las mismas compañías que están promoviendo la liberación de estos cultivos genéticamente modificados en México. El Dr. Carrasco mostrará datos científicos de las malformaciones resultantes en los animales expuestos a este agrotóxico. Estos datos los ha obtenido de experimentos rigurosos en su laboratorio de biología del desarrollo usando varios vertebrados, como anfibios y pollos. Sus resultados son relevantes en el contexto de los análisis de los posibles riesgos y peligros implicados en la siembra y consumo de soya, maíz, y otros cultivos transgénicos.

Asimismo, mostrará datos médicos y epidemiológicos obtenidos en los poblados cercanos a las siembras de transgénicos en Argentina. Estos datos y análisis científicos de lo que está sucediendo en Argentina, son sumamente relevantes en el contexto de la coyuntura actual en México, ante las aprobaciones de siembras piloto de cultivos transgénicos en nuestro país, en particular, de maíz. Pero estos resultados tienen implicaciones para cualquier cultivo que usa este tipo de agrotóxicos en agricultura (por ejemplo, soya transgénica, cuya aprobación está siendo discutida en Yucatán).
*Sede: Auditorio Carlos Vázquez Yanes del Instituto de Ecología, UNAM*
*Jueves 3 de mayo 2012, 13:00 hs.*
*Informes: diana@unionccs.net*

1 comentario:

  1. ¿Los niveles usados en sus modelos animales son comparables a los que se pueden encontrar en tejidos de personas expuestas? ¿Por qué no se reportan resultados en mamíferos, que darían una idea mucho más realista de los posibles efectos en humanos?


    Por cierto, "demuestran de manera contundente los efectos nocivos del herbicida, glifosato, en la salud humana"

    ¿Ya se hicieron estudios en humanos? Me parece irresponsable saltar a esa conclusión si los datos experimentales no la sostienen. En el único artículo que encontré del Dr Carrasco sobre el tema en PubMed, del 2010, no se mencionan para nada datos en humanos.

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog