21 marzo 2023

 


En el marco del proyecto "Un viaje para acercar a los jóvenes a la Genética" (PAPIME PE208221), nos dimos a la tarea de dar respuesta a algunas de las preguntas que nos hicieron los alumnos de bachillerato.

En esta entrada es para conocer su opinión sobre la siguiente pregunta y su respectiva respuesta: 

¿Cómo se dan las anomalías ligadas al sexo? 

 Los cromosomas sexuales determinan si un feto será masculino o femenino. Un par de cromosomas X e Y (XY) da lugar a un varón y un par de cromosomas X y X (XX) da lugar a una mujer.  Las anomalías  cromosómicas sexuales  se  producen  cuando  falta  un  cromosoma  sexual completo (llamado monosomía) o si se tiene más de una copia de un cromosoma sexual (una copia adicional se denomina trisomía). Las anomalías cromosómicas sexuales son frecuentes y dan lugar a síndromes que están asociados a una serie de problemas físicos, mentales y de desarrollo. Muchos de  estos  síndromes  pasan  desapercibidos  mientras  la  madre  está  embarazada,  pero  pueden  ser descubiertos si se realizan pruebas prenatales por razones tales como la edad avanzada en la madre.

      Los  síndromes  que  son  causados  por  una  anomalía  cromosómica  sexual  son  menos graves que los causados por una anomalía cromosómica que se presenta en los autosomas. Por ejemplo, las niñas que poseen un cromosoma sexual adicional, son triple X, a menudo tienen una apariencia  física  y  mental  normal  y  son  fértiles.  Mientras  que  las  niñas  que  carecen  de  un cromosoma  X,  son  XO,  son  física  y  mentalmente  anormales  y  estériles.  En  los  hombres  la presencia de un cromosoma X adicional, son XXY, produce un varón con estatura muy alta y retraso mental. Y la presencia de dos cromosomas Y, son XYY, genera un varón con retraso mental y comportamiento antisocial.

Les recordamos que puede escribir su comentario en la parte inferior de esta entrada. Gracias

111 comentarios:

  1. Te explica baste bien el tema con buenos ejemplos que te dan una buena relación en el tema su imagen es acordé a lo que se explica, solo que pudieran agregar un poco más de información.

    ResponderBorrar
  2. Escuela Nacional Preparatoria 1 “Gabino Barreda” Grupo 513
    Este texto fue fácil de entender, además la imagen de apoyo me facilitó más entenderlo

    ResponderBorrar
  3. El tema está bien explicado y resumido; te da unos ejemplos que son sencillos de entender y finalmente el tema es muy sencillo de comprender después de la explicación. Escuela Nacional Preparatoria plantel #1 Gabino Barreda, grupo: 510

    ResponderBorrar
  4. Los cromosomas son fundamentales para la expresión de los genes de parte de los padres a los hijos, como bien lo explica el texto los cuales vienen desde el embarazo, estos pueden predisponer algún tipo de expresión errónea de los genes que provoque algún tipo de síndrome o anomalía que sea indicio de alguna enfermedad.

    ResponderBorrar
  5. El texto es muy fácil de comprender y leer, explica bien el tema dando puntos importantes y coherentes, tanto información veridica como resumida, muy útil para consultar y estudiar. ENP1 "Gabino Barreda" Grupo:506

    ResponderBorrar
  6. Sin duda el tema de las anomalías en los cromosomas es algo muy extenso de estudiar, pero con esta información te da una pequeña introducción hacia el tema para que lo entiendas con claridad.

    ResponderBorrar
  7. Tiene una buena explicación sobre el tema, tiene coherencia y hace fácil la comprensión del mismo, además de ser interesante y no es pesada la lectura.
    -MN

    ResponderBorrar
  8. Creo que la información que da es práctica esta bien sintetizada y explica lo que es relativamente importante, y lo deja claro con los ejemplos, aún que un poco más de información no quedaría mal

    ResponderBorrar
  9. Creo que la información que se proporciona es la importante aunque un poco más de información no le caería mal, los ejemplos ayudan a entenderlo de mejor manera, pero la información está bien estructurada.
    Atg prepa 1 grupo 654

    ResponderBorrar
  10. Me parece que la pregunta a la cual se coontesta con está información es muy buena y los ejemplos ayudan a comprender aún mejor el tema, considero que se podría poner un poco más de imagenes, para reforzar lo explicado.
    ENP 1 Gabino Barreda.
    Grupo 605

    ResponderBorrar
  11. Considero que este texto es muy útil para tener información acerca de las anomalías cromosómicas sexuales, es de fácil comprensión, y aunque es muy breve está bien explicado y es coherente, además de que responde a la pregunta que se está planteando y se complementa con la imagen para que sea aún más sencillo de entender.
    ENP 1 "Gabino Barreda" grupo 506.

    ResponderBorrar
  12. La explicación aunque sea breve me parece que se complementa muy bien con los ejemplos dados, estos ayudan a interpretar mejor el concepto. Alexandra Camacho, Genética I, grupo 5237

    ResponderBorrar
  13. E.N.P 657
    Es una buena explicación nos da a entender de forma correcta, concreta y sencilla el tema preguntado, posee una buena ejemplificación para mayor entendimiento, nos informa de los riesgos que puede tener un feto, denotando la importancia de hacerce estudios prenatales.

    ResponderBorrar
  14. ENP1. grupo:657
    La respuesta corresponde a la pregunta de forma concreta y bien explicada, es de facil lectura, cualquier persona puede comprender su contenido. Es información últil, ya que puede servir a mujeres embarazadas para tener conocimiento sobre las posibilidades de riesgos en el feto, así como la importancia de realizarse estudios prenatales

    ResponderBorrar
  15. Explican bien como se dan las anomalías por cromosomas sexuales e igual dan una explicación a lo que son dichos cromosomas y como afectan en el sexo de un feto, sin embargo carece de imágenes y además quizás se podría agregar información adicional por ejemplo sobre cómo igual el varón afecta a a dichas anomalías.
    Escuela Preparatoria N.5 José Vasconcelos Grupo 521, Mendoza Moreno Luis Diego

    ResponderBorrar
  16. Martínez Contreras Nahum 521 Enp5
    Las anomalías cromosómicas sexuales se producen cuando falta un cromosoma sexual completo (llamado monosomía) o si se tiene más de una copia de un cromosoma sexual (una copia adicional se denomina trisomía). Las anomalías cromosómicas sexuales son frecuentes y dan lugar a síndromes que están asociados a una serie de problemas físicos, mentales y de desarrollo.

    ResponderBorrar
  17. Prepa 5. Grupo521 Alumno: Alexia Ayala
    Este artículo me gustó mucho ya que da ejemplos muy claros y el tema se le entiende muy bien, no hay que ser experto en el tema para poderle entender a este tema que nos expliva me agrado mucho este libro, siento que se le podría agregar más información aún se puede

    ResponderBorrar
  18. Es un artículo bastante interesante acerca de las anomalías genéticas y cómo se producen, podemos entenderlo de una manera bastante sencilla además ser un texto claro por lo que es un artículo bueno para entender el tema. Podría mejorar si hubiese un poco más de información y abarcara un poco más del tema

    Somos de la ENP5 del grupo 521

    -Cano de la Peña Luis Rodrigo
    -Castillo Díaz Bulmaro Eduardo
    -Cisneros Gutiérrez José Alberto

    ResponderBorrar
  19. Luz Juárez. 521. ENP 5, José Vasconcelos.22 de marzo de 2023, 7:38:00 a.m. GMT-6

    La explicación que se presenta está muy bien planteada, ya que es bastante fácil de leer y sobre todo de comprender. Ayuda mucho la presencia de ejemplos para comprender, además de ser breve y conciso.

    ResponderBorrar
  20. Escuela Nacional Preparatoria Plantel No. 5
    Daniela Ibarra Grupo: 521
    Las explicaciones son resumidas y sin tanta explicación, sus ejemplos los puedes recordar fácilmente y eso hace que el lector pueda entender y procesar la información de manera correcta.

    ResponderBorrar
  21. Se me hace un tema interesante y muy bien explicado, además de mencionar características y razones del por qué los síndromes

    ResponderBorrar
  22. Me gustó mucho tema, además de explicarlo de manera sintetizada pero muy coherente.
    Jiménez Jardines Fernanda 506 ENP 1

    ResponderBorrar
  23. Varela Carrillo Anette Alejandra 522
    Me parece información bastante preciosa, concisa e interesante acerca de los cromosomas de la mujer y del hombre, así como también saber de las anomalías que se pueden llegar a dar durante el embarazo es importante saberlo ya que podría traer complicaciones.

    ResponderBorrar
  24. Explica bien el tema y con un lenguaje apropiado para las personas que empiecen a estudiar el tema. Aunque me gustaría un poco las de material visual para poder seguir e ir desarrollando el tema.

    ResponderBorrar
  25. Me parece interesante el tema, este artículo informativo es algo que nos puede ayudar a entender sobre los síndromes

    ResponderBorrar
  26. Considero que la información está muy bien explica y demasiado sintetizada, lo que hace muy sencilla la lectura y retención de información, la imagen va de acordé el tema, y personalmente me sirvió mucho la información para reforzar los conocimientos ya vistos

    ResponderBorrar
  27. La respuesta estuvo muy bien explicada y desarrollada, es una muy buena introducción al tema y se puede entender a la perfección. El ejemplo que dieron de los cromosomas son muy buenos para entender síndromes o anomalías en los cromosomas.
    ENP 1 "Gabino Barreda" grupo 510

    ResponderBorrar
  28. Me pareció muy interesante este tema, la lectura es fácil y comprensible y más con los ejemplos claros que ponen, la información puede servir para informar a otras personas interesadas en el tema para saber complicaciones dado estos casos.
    ENP 1
    Naranjo Pérez Alexa Michelle
    Grupo: 605

    ResponderBorrar
  29. En el texto hay una gran síntesis, pero sin que esta afecte la explicación, ayudando a tener mejor comprensión por medio de un texto breve y con ejemplos que ayudan a tener una idea más concreta sobre qué consecuencias hay dependiendo de si hay un cromosoma adicional o faltante.
    ENP Núm. 1 “Gabino Barreda” - Grupo: 605

    ResponderBorrar
  30. Este artículo también es muy bueno, la información es corta pero concreta y fácil de entender, además explica el por qué más a fondo de algunas enfermedades o anomalías en algunas personas, solo que me preguntó que si todas son peligrosas o que puedan afectar a la vida de alguien, por ejemplo si no me equivoco hay ciertos tipos de color de ojos que son anomalías, ¿ es esto cierto?

    ResponderBorrar
  31. Explican muy bien y es muy clara la información, además los ejemplos son muy buenos y creo que te hace ver más claro, lógico e interesante el tema. Escuela Nacional Preparatoria No.1 Gabino Barreda, grupo 605

    ResponderBorrar
  32. El articulo me parecio de mucha utilidad ya que explica de manera muy breve como se dan las anomalias cromosomaticas sexuales y como estan asociados a una serie de problemas fisicos y mentales. La explicacion es bastante coherente en base a la pregunta propuesta al inicio, ademas de que la imagen explica bien el tema propuesto.
    ENP 1 "Gabino Barreda"- Grupo: 657- Vazquez Trujillo Iñaky

    ResponderBorrar
  33. Es un texto breve, conciso y eficiente que da solución muy significativamente a la pregunta que muchas veces tenemos dudas, además me permite verificar ciertos conocimientos, sin embargo, pienso que el complemento de imágenes y más esquemas apoyaría la presentación de este artículo y de su entendimiento.
    Preparatoria 1 "Gabino Barreda" 607B
    Miranda Flores Linda Natividad

    ResponderBorrar
  34. La imagen ayuda a entender con más facilidad, bueno yo siendo una persona que entiende más por lo visual, me ayuda. La información es directa y corta. Siento que pudo haber más explicaciones de conceptos. Más ejemplos, imágenes, analógias, etc. Solamente te dan una idea directa pero no la teoría completa.

    ResponderBorrar
  35. Me agradó el texto ya que explica de manera sencilla las anomalías cromosómicas y creo que es importante hablar sobre ellas, Plantel 1 Grupo 605,

    ResponderBorrar
  36. Plantel 1 grupo 605
    Responde bien a la pregunta pues tiene bastante información y esta completo, además es fácil de leer y se entiende bastante bien .

    ResponderBorrar
  37. Es un texto muy informativo el cual considero muy fácil de comprender. Son temas complejos explicando de la forma más sencilla lo cual me parece interesante.
    ENP5 524

    ResponderBorrar
  38. El texto fue muy fácil de entender, es corto pero concreto. El tema en si me pareció sumamente interesante, me gusta saber sobre estas enfermedades y anomalías.

    Belmudez Aguilar Alexa Yamile 524
    prepa 5

    ResponderBorrar
  39. Es una explicación bastante buena del tema, ya que es simple, pero efectiva y abarca el tema de manera general para que el público general entienda. ENP 5 "José Vasconcelos" Grupo 524

    ResponderBorrar
  40. Este texto es de gran ayuda por que te facilita la comprensión del tema, la información que te comparte es concisa y fácil de entender, deja claro con algunos ejemplos y así complementa el conocimiento de las anomalías en personas explicando varias enfermedades y como se producen ENP5-524

    ResponderBorrar
  41. La lectura es fácil de entender, explica bien el tame no see complicó, muy bueno para entender el tema y para poder hacer un trabajo informativo.
    Sánchez Jarillo Yunuen
    Grupo:524
    Enp5

    ResponderBorrar
  42. 524 Santiago Hernández Contreras, me gustó mucho el texto ya que me hizo entender el tema con facilidad

    ResponderBorrar
  43. La información es muy breve, sin embargo ha sido bastante completa y fácil de comprender. Mantuvo presente el tema inicial y respondió a la pregunta del principio.
    Aidé Alexa Jarillo Vargas. Prepa5-524

    ResponderBorrar
  44. En este artículo la información es muy fácil de comprender, coherente y con una buena información, ya que te explica de forma clara la respuesta de la pregunta realizada.

    Juárez Sánchez Dalia
    Navarro Leyva Nahum
    Manzo Méndez Mixtli
    Estrada Correa Aylin
    Sosa de la rosa José Miguel
    Enp 5 "José Vasconcelos" 524

    ResponderBorrar
  45. Me parece un tema interesante y la forma de explicarlo es breve y fácil de entender para el público en general ya que al escuchar el nombre uno se da la idea de que es un tema complejo pero aquí lo desenvuelve bien y lo explica de una forma sencilla de entender
    ENP 1 Gabino Barreda
    Martínez Ibañez Alondra
    Grupo: 605

    ResponderBorrar
  46. Proporciona información clara sobre las anomalías cromosómicas sexuales, es fácil de entender a pesar de su brevedad y está bien estructurado y coherente. Además, responde directamente a la pregunta planteada y que la imagen complementa y facilita la comprensión del contenido.
    ENP Núm. 1 "Gabino Barreda"-Grupo 551

    ResponderBorrar
  47. Me parece que es un buen resumen de lo que vendrá en el libro porque es de fácil compresión para los lectores y no usan demasiados términos científicos que dificultan la lectura.
    Me pareció muy interesante que explican las enfermedades que pueden traer consigo la diferencia de cromosomas.
    Preparatoria 1. 506.

    ResponderBorrar
  48. ENP 1 GABINO BARREDA GRUPO 551
    Me pareció interesante además de que pude comprender mejor algunos temas que me servirán para la carrera

    ResponderBorrar
  49. En general se me hace una buena redacción ya que sintetiza lo más importante del tema y es entendible para el lector, además que ejemplifica algunos casos que pueden llegar a suceder.
    Plantel 1- 506

    ResponderBorrar
  50. Explica la información de manera concisa, lo que facilita su aprendizaje y facilidad para leer el articulo completo. ENP 1 Gabino Barreda grupo 605

    ResponderBorrar
  51. Me parece un tema muy enriquecedor al conocimiento social puesto que estas anomalías pueden suceder en la creación de un cigoto por ello de alguna manera a la sociedad esta info "cercana" es muy importante de manera alusiva a que la genética y epigenética son temas dedicados y nos presenta la realidad con ejemplos y características en los casos triples tanto en mujeres como hombres. Alamilla Valdez Vanessa P5 522.

    ResponderBorrar
  52. Me pareció interesante y sobre todo importante el poder ver de que manera las enfermedades o síndromes pueden heredarse y como podemos prevenir y mejorar la calidad de vida de los individuos.
    ENP 1 - Gabino Barreda- Grupo 551

    ResponderBorrar
  53. ENP 5 | 522. Me pareció una pregunta muy interesante de responder, y en lo personal me quedó muy clara la información con terminología sencilla para que pudiéramos entenderlo.

    ResponderBorrar
  54. Enp 5 Aguilar Elizalde Jesús Eduardo grupo 522
    La información está muy bien resumida y es fácil de entender, está bonito.

    ResponderBorrar
  55. Es un artículo interesante acerca de las anomalías genéticas y cómo se producen, podemos entenderlo de una manera bastante sencilla además ser un texto claro por lo que es un artículo bueno para entender el tema.

    ENP 5
    522

    ResponderBorrar
  56. ENP 5 José Vasconcelos Grupo: 522
    El artículo me parece interesante, es algo muy corto pero concreto, te da la idea general de lo que habla y lo que quiere dar a conocer.

    ResponderBorrar
  57. ENP 5 grupo 522
    Es muy interesante y tiene una fácil comprensión del tema acerca de los cromosomas y va ligado al tema de biología

    ResponderBorrar
  58. Escuela: ENP 5. GRUPO: 522
    Considero que la información es concisa y clara. La manera en la que explica el tema me parece sencilla y enriquecedora. Por último, en cuanto al tema, me es muy interesante.

    ResponderBorrar
  59. ENP 5 Jose Vasconcelos; Grupo: 522
    Ayuda a entender de mejor manera los problemas que ocurren en los cromosomas.

    ResponderBorrar
  60. La información es concreta, precisa e interesante. En síntesis, es una breve pero buena explicación de las anomalías cromosómicas, sin embargo es un tema muy extenso para estudiar a fondo. También me gustó que puedes entender con claridad el tema. ENP 5 “JOSÉ VASCONCELOS" - 522

    ResponderBorrar
  61. ENP 5 José Vasconcelos Grupo 522
    La información es muy interesante, fue un buen resumen y no usan palabras de términos cientificos que dificulten la compresión del tema y es muy comprensible el texto.

    ResponderBorrar
  62. ENP 5 JOSÉ VASCONCELOS GRUPO 522
    Me resultó muy interesante la información, además de que considero que para la sociedad es importante saber sobre las anomalías y está lectura se presta para el entendimiento de un gran grupo de personas ya que como tal no utiliza un lenguaje tan especializado y facilita su comprensión.

    ResponderBorrar
  63. ENP 5, grupo: 522
    Me pareció una información muy completa para mi próxima carrera que está relacionada con esos temas.

    ResponderBorrar
  64. TOVAR ESPINOZA VALERIA 522
    ENP 5

    Me pareció muy interesante está información, desconocía que los cromosomas influían tanto en el comportamiento y desarrollo del ser humano.

    ResponderBorrar
  65. La información esta muy completa y permite entender a base de la pregunta lo que se explica.
    522
    ENP 5 José Vasconcelos

    ResponderBorrar
  66. ENP5 - 522
    La lectura nos permite comprender información importante acerca de las consecuencias de las anomalías cromosómicas. Me parece un buen texto, conciso y comprensible

    ResponderBorrar
  67. ENP 5
    Grupo: 522
    Primero quisiera agradecer por contestar la pregunta, la información presentada es fácil de entender y explica muy bien a la interrogante. Cómo sugerencia o más bien pregunta, ¿Las anomalías tienen un nombre más específico o especial?

    ResponderBorrar
  68. La información es concreta y relevante, se da a entender lo que quiere decir, con ejemplos concisos que ayudan a entender mejor el tema que trata de transmitir.

    ResponderBorrar
  69. El tema está bien explicado, es breve y claro, lo entiende y le es de utilidad a cualquier persona. Además, los ejemplos son buenos y están bien implementados.
    ENP 1
    551
    Flores García

    ResponderBorrar
  70. Me pareció muy interesante, la información es concreta y los temas que mencionaron fueron impactantes, los ejemplos fueron muy buenos
    ENP 5. Grupo 610

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Además, explican con palabras que podemos entender por ser del área y es información muy interesante. Cunillé Abigail

      Borrar
  71. La información proporcionada está muy completa y se entiende muy bien. Se entiende mejor Gracias a los ejemplos
    ENP1 656
    López Ramírez

    ResponderBorrar
  72. Considero que es un tema de gran relevancia y utilidad, puesto que nos puede ayudar a identificar estas anomalías en las que lo padecen personas y nos permite ser más conscientes para entender su situación. Es muy buena la explicación como una breve introducción al tema para que más personas se interesen.
    ENP1 "Gabino Barreda"
    Grupo: 510

    ResponderBorrar
  73. Considero que es un tema de suma importancia y utilidad, sobre todo para las mujeres embarazadas, puesto que deben ser conscientes de que este tipo de anomalías existen y es por ello que deben hacer estudios prenatales. Además pienso que nos permite abrir un horizonte más para comprender a las personas que padecen de estas anomalías cromosómicas, ante todo debemos guardarles respeto. El tema está verdaderamente bien explicado y ayuda de manera breve a introducirse e interesarse en el tema.
    ENP1 "Gabino Barreda"
    Grupo:510

    ResponderBorrar
  74. Considero que es un tema de suma importancia y utilidad, sobre todo para las mujeres embarazadas, puesto que deben ser conscientes de que este tipo de anomalías existen y es por ello que deben hacer estudios prenatales. Además pienso que nos permite abrir un horizonte más para comprender a las personas que padecen de estas anomalías cromosómicas, ante todo debemos guardarles respeto. El tema está verdaderamente bien explicado y ayuda de manera breve a introducirse e interesarse en el tema.
    ENP1 "Gabino Barreda"
    Grupo:510

    ResponderBorrar
  75. Considero que es un tema de suma importancia y utilidad, sobre todo para las mujeres embarazadas, puesto que deben ser conscientes de que este tipo de anomalías existen y es por ello que deben hacer estudios prenatales. Además pienso que nos permite abrir un horizonte más para comprender a las personas que padecen de estas anomalías cromosómicas, ante todo debemos guardarles respeto. El tema está verdaderamente bien explicado y ayuda de manera breve a introducirse e interesarse en el tema.
    ENP1 "Gabino Barreda"
    Grupo:510

    ResponderBorrar
  76. Considero que es un tema de suma importancia y utilidad, sobre todo para las mujeres embarazadas, puesto que deben ser conscientes de que este tipo de anomalías existen y es por ello que deben hacer estudios prenatales. Además pienso que nos permite abrir un horizonte más para comprender a las personas que padecen de estas anomalías cromosómicas, ante todo debemos guardarles respeto. El tema está verdaderamente bien explicado y ayuda de manera breve a introducirse e interesarse en el tema.
    ENP1 "Gabino Barreda"
    Grupo:510

    ResponderBorrar
  77. El texto es muy entendible y te da la información clara y precisa para poder tener conocimientos sobre este tema; aparte de que es muy interesante e importante saber el origen y porque se da las anomalías en el sexo.
    ENP 1 "Gabino Barreda"
    Grupo: 510

    ResponderBorrar
  78. Me gustó mucho la forma de explicación que se dio, a mi parecer es un tema de mucha importancia al igual que útil, ya que, nos ayuda a identificar estas anomalías y comprender información sobre este tema, me alegra que nos tomen en cuenta nuestras dudas.
    ENP1 "Gabino Barreda"
    Grupo: 607

    ResponderBorrar
  79. El tema se explica muy bien y para ser un tema bastante extenso está bien resumido, además los ejemplos ayudan a comprender mejor el contenido. Es un tema muy interesante y mantiene el interés del lector.
    Karen San Elias, Genética I, grupo: 5237

    ResponderBorrar
  80. El tema esta muy bien explicado, me pareció muy interesante, además los ejemplos que se presentan ayudan mucho a comprender el contenido del texto. Me pareció una buena forma de explicar algo tanto complejo como son las anomalías en los cromosomas, por mantiene interesado al lector y es muy clara la información que se presenta.
    Karen San Elías, Genética I, grupo: 5237

    ResponderBorrar
  81. Explica de forma sencilla y correcta el tema , considero que es un artículo bueno para la introducción de las anomalías que pueden existir en los cromosomas
    ENP 1 607

    ResponderBorrar
  82. Explica de forma sencilla y correcta el tema , considera que este artículo puede ser de gran utilidad para dar una introducción al tema de anomalías en los cromosomas
    Grupo 607
    ENP 1

    ResponderBorrar
  83. El tema que se expone es muy interesante, ya que nos enseña que no solo existe las combinaciones de los cromosomas XX y XY, para determinar el sexo femenino o masculino respectivamente, pues existen otras combinaciones con adiciones o con la ausencia de determinados cromosomas, así como sus consecuencias en el individuo que lo padezca, de igual manera la forma en la que se explica es fácil de entender y no tiene una extensión larga, fomentando una sencilla lectura.
    Grupo: 657 B
    Guzmán Reyes Aranza Celeste
    ENP 1 “Gabino Barreda”

    ResponderBorrar
  84. El tema que se expone es muy interesante, ya que nos enseña que no solo existe las combinaciones de los cromosomas XX y XY, para determinar el sexo femenino o masculino respectivamente, pues existen otras combinaciones con adiciones o con la ausencia de los cromosomas, así como sus consecuencias en el individuo que lo padezca, de igual manera la forma en la que se explica es fácil de entender y no tiene una extensión larga, fomentando una sencilla lectura.
    Grupo: 657 B
    Guzmán Reyes Aranza Celeste
    ENP 1 “Gabino Barreda”

    ResponderBorrar
  85. (Repito mi comentario) Los cromosomas son fundamentales para la expresión de los genes de parte de los padres a los hijos, como bien lo explica el texto los cuales vienen desde el embarazo, estos pueden predisponer algún tipo de expresión errónea de los genes que provoque algún tipo de síndrome o anomalía que sea indicio de alguna enfermedad. Pérez Barrera Kevin Emmanuel Grupo: 654 ENP 2 "Erasmo Castellanos Quinto"

    ResponderBorrar
  86. El tema expuesto es muy interesante ya que las explicaciones y los ejemplos proporcionados son realmente claros y fáciles de entender y ayuda mucho a la comprensión de las anomalías ligadas al sexo y al cromosoma dándonos a entender que una falta o anormalidad de uno de estos logrará cambios muy relevantes
    Grupo:654 A
    Medina Cruz Ian Yael
    ENP 2 Erasmo Castellanos Quinto

    ResponderBorrar
  87. Hernández Franco Victor Manuel
    Grupo:654
    Enp2
    En mi opinión, este texto sobre las anomalías cromosómicas sexuales es muy útil para entender las causas de ciertos problemas físicos, mentales y de desarrollo en los seres humanos. El contenido es coherente y congruente, pues explica cómo los cromosomas sexuales determinan el género y cómo la falta o la presencia de cromosomas adicionales pueden afectar la salud y la fertilidad. Además, el texto destaca que, en general, las anomalías cromosómicas sexuales son menos graves que las anomalías que se presentan en los autosomas. En resumen, este texto es una buena introducción para comprender la importancia de las pruebas prenatales y el diagnóstico temprano de las anomalías cromosómicas sexuales para el bienestar de los individuos y la sociedad.

    ResponderBorrar
  88. El escrito expresa de una manera concisa el tema, la forma tan grata de exponer como se presentan oas anomalias ligadas al sexo es facil de entender, es corto y claro
    Hernández Sales Joshua Alonso
    654
    PREPA 2

    ResponderBorrar
  89. El tema es muy interesante y me parece que la forma de explicar el tema me parece muy entendible y sintético
    Grupo 654
    Fernández Acosta Abisay
    ENP 2 "Erasmo Castellanos Quinto"

    ResponderBorrar
  90. Se explica de manera clara y sencilla la información . Además de que con los recursos y ejemplos del artículo ayudan a comprender mejor el tema.
    Grupo: 654
    Méndez Gaona Jonathan Iesús
    ENP 2 Erasmo Castellanos Quinto

    ResponderBorrar
  91. Las anomalías ligadas al sexo, según explica este libro, se dan cuando por algún motivo se da una anomalía y falta o sobra un cromosoma sexual completo, esto recibe el nombre de monosomía o trisomía.

    ResponderBorrar
  92. La pregunta propuesta es una pregunta que yo mismo me e hecho y la manera que responde es buena no dejando cabida a duda al menos para mi explicando claramente como esto sucede cuando se carese de un tipo de cromosoma o se tienen más así como se explica de las afección regulares de las personas que padecen estas situaciones en sus cromosomas, la lectura al ser corta es sencilla de leer y que esta se quede más en la Memoria por la poca informacion qué se tiene que retener.
    Grupo: 654 A
    Nava Magaña Emmanuel Alejandro
    ENP 2 "Erasmo Castellanos Quinto"

    ResponderBorrar
  93. Está muy bien redactado, se explica de manera calara y los ejemplos están muy bien dados ya que ayudan muy bien a la comprensión del tema la verdad en mi opinión es muy interesante y también me gustaría compartirlo con más compañeros y personas que realmente tengan interés por el tema
    Nava Alonso Peace Gael 610 "A"
    ENP 5 "josevas vasconcelos"

    ResponderBorrar
  94. Me parece un tema sumamente muy importante, considero que la forma concreta y clara en que lo abordan es una muy buena manera para comprenderlo, la estructura de artículo y la imagen son visualmente atractivos lo que hace que el tema sea aún más interesante.
    Grupo:610
    Morales Martínez Mayra Andrea.
    ENP.5 "José Vasconcelos".

    ResponderBorrar
  95. En esta información se logra explicar muy bien y de manera concisa el tema acerca de las anomalias ligadas al sexo, además nos presenta ejemplos que nuevamente nos ayudan a entender mucho mejor el tema. Romero Vallejo Regina

    Grupo: 610

    ENP 5 José Vasconcelos

    ResponderBorrar
  96. Rodríguez Sánchez Joahan Fernando
    Grupo: 610 A
    ENP 5 “José Vasconcelos “
    El escrito me pareció interesante me gustó que de una forma resumida, explica acerca de las anomalías de los genes y como se pueden producir, de igual manera cuáles son sus consecuencias y que síndromes se pueden producir por esta anomalía genética, me gusto que especifico de una manera resumida, muy buen informe.

    ResponderBorrar
  97. Escuela Nacional Preparatoria 5 610
    Soto Huerta Monica
    El tema es explicado de una manera simple de entender, además que la manera de utilizar ejemplos para dar a conocer el tema es muy congruente y coherente, siendo este un tema complicado de entender.
    La información presentada puede ser utilizando para realizar alguna investigación, conocer sobre nuestra genética, al ser una lectura fácil de leer logra que se pueda captar la información necesaria.
    En resumen, este texto es una buena introducción para comprender la importancia de la genética y el diagnóstico de las anomalías cromosómicas sexuales.

    ResponderBorrar
  98. Miranda Parra Pérez 610 prepa 5 José Vasconcelos
    La información presentada en este lugar fue clara y consisa ya que te da una idea general y con bases para entender lo demás como que una mujer es xx y xy,aquí no lo menciona pero se puede concluir que el hombre es el que elige el sexo del bebé, así como también fue interesante saber que patologías conlleva tener un cromosoma menos o uno más.

    ResponderBorrar
  99. Morales Domínguez Valeria, grupo 610, ENP 5 "José Vasconcelos "
    RESPUESTA: Cuando por algún motivo falta o sobra un cromosoma se dan anomalías genéticas, llamadas monosomía o trisomía.
    La información presentada se explica de manera clara y sencilla y tiene una manera fácil de comprensión.

    ResponderBorrar
  100. ¿Cómo se dan las anomalías ligadas al sexo?
    Las anomalías cromosómicas ocueren con mayor frecuencia, estos se pueden detectar mientras la madre está embarazada. Y están asociados a problemas físicos, mentales.
    La pregunta, estuvo muy bien contestada, el ejemplo te expone te ayuda a una mejor comprensión de esta.
    Fuentes Cruz Valeria Ixchel 610 ENP 5

    ResponderBorrar
  101. Considero que la pregunta planteada es bastante interesante y su respectiva respuesta es muy acertada, pues responde de manera clara y concisa el cómo se dan las anomalías ligadas al sexo. De acuerdo a lo expuesto, las anomalías cromosómicas sexuales se producen cuando falta un cromosoma sexual completo o si se tiene más de una copia de un cromosoma sexual.
    ENP5 Flores Burgoa Ashley
    Grupo 610

    ResponderBorrar
  102. La información presentada me parece muy interesante y con gran importancia, así mismo pienso que la redacción es muy buena, para su difusión al público en general. Berdejo San Antonio Grethel Andrea 610 Escuela Nacional Preparatoria Plantel 5 "José Vasconcelos"

    ResponderBorrar
  103. Sin duda, este tema es más extenso de lo que pensamos, y hay mucho que aprender sobre las anomalías cromosómicas, tal vez incluso también por descubrir, sin embargo, esta información nos da una introducción breve pero muy bien estructurada, generándonos interés y curiosidad al respecto.
    Pigeon Flores Ashanti
    Grupo 610A
    ENP 5 " José Vasconcelos"

    ResponderBorrar
  104. Ávila Castillo Karla 610
    La información es clara y concreta, explica de manera breve los tipos de anomalías cromosómicas y el como estas afectan al desarrollo y crecimiento de quien las presenta. Me parece interesante la manera en que la naturaleza tiene variaciones en nuestro ADN que no solo cambian característica de nuestro aspecto físico, sino que también mental y de crecimiento. Así mismo, como algo que podríamos considerar simple o pequeño, puedo generar cambios de suma importancia en los seres humanos. Me gustó la información y pienso que explica de manera adecuada el tema.

    ResponderBorrar
  105. Es interesante como la anomalía cromosómica juega un papel fundamental para el resto de tú vida, sin embargo, esto nos quiere decir que al menos una pequeña probabilidad va a tener que resultar con este tipo de anomalías cromosómicas.
    Por otra parte, me intereso mucho mucho como de manera breve y precisa, también hay que recalcar que es un campo que le veo mucho potencial para futuras investigaciones, como poder determinar desde antes si el individuo padece de algún tipo de síndrome.
    Cruz Alanís Leonardo
    Grupo: 610 A
    ENP 5 "José Vasconcelos"

    ResponderBorrar
  106. La información que se dio fue una introducción a un tema muy extenso, sin embargo la información fue muy concisa y entendible; me gusto el hecho de que se ocuparon imágenes y ejemplos para una mejor comprensión.
    Martínez Ortega 610 A
    ENP 5

    ResponderBorrar
  107. El papel que juega nuestros genes dentro de un desarrollo y crecimiento pleno en nosotros es algo muy "perfecto" que hasta cierto punto llega a ser un gran rompecabezas dentro de nosotros, en dónde si hay una pieza faltante se ve afectado toda nuestra estructura interna. Los ejemplos que presentan es algo que vemos de una manera especial y en dónde cada defecto es explicado por los genes.
    Es interesante observar de una manera tan sintetizada, coherente y concisa información de un tema genético, pues casi siempre es lo contrario (información de gran tamaño).
    García Ruiz Aura
    "610 A"
    ENP 5

    ResponderBorrar
  108. El tema es muy interesante y esta muy bien sintetisado me parecio bien para estudiar mis examenes los pude entender ala perfecion muy buen material gracias por este articulo

    ResponderBorrar

  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Archivo del Blog